La justicia porteña investigará al Jefe de la Policía por el caso Lucas González
28.6.2023
Los jueces a cargo del juicio por el asesinato del joven futbolista hicieron lugar al pedido del fiscal y la querella luego de que la defensa de dos de los policías que están acusados de encubrimiento señalara que la cúpula policial estaba al tanto de esa actuación.
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires investigará al Jefe de la Policía local en el marco de la causa por el homicidio y posterior encubrimiento del crimen de Lucas Gonzáles. Se trata de Gabriel Berard, quien, según la defensa de dos acusados de encubrimiento, estaba al tanto de todo. El joven futbolista fue asesinado en el barrio de Barracas y por este hecho, 14 efectivos policiales están siendo enjuiciados hasta el momento.
Los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu hicieron lugar un pedido formulado en la jornada del pasado martes del juicio por el fiscal Guillermo de la Fuente y el querellante Gregorio Dalbón, luego de los alegatos referidos anteriormente.
Uno de los primeros en alegar fue el abogado Augusto Nino Arena, quien defiende al principal Cuevas. En alegato, además de pedir la absolución, “Cuando declaró (el exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo) D’Alessandro dijo que el jefe de Policía le contó que hubo un enfrentamiento armado. ¿Vamos a creer que el jefe de Policía de la Ciudad no sabía nada? Cuevas le tiene pánico a esta gente, pánico por su vida, la de sus hijas y esposa. ¿Realmente ustedes creen que el jefe de Policía no sabía?”, expresó.
Más tarde, Natalia Arévalo, la codefensora y hermana del detenido por encubrimiento Ángel Darío Arévalo, dijo: “La madre de Lucas merece saber la verdad, quienes son los verdaderos encubridores de esto, (los culpables) no son los de menor jerarquía, sino que viene de más arriba”. Esto de acuerdo a la agencia referida más arriba.
Estas declaraciones muestran la podredumbre de la institución policial desde sus elementos subalternos hasta los encumbrados. Una institución que es el brazo armado del Estado para perseguir y poner en regla a los pobres.
Luego de la finalización de la jornada de alegatos, el fiscal De la Fuente pidió que se extraigan los testimonios de manera inmediata, y se remitan al juzgado de Instrucción y a la fiscalía correspondiente para que se investigue la actuación del comisario general Gabriel Berard. La solicitud fue acompañada por el abogado defensor Gregorio Dalbón.
Finalmente, el tribunal hizo lugar al planteo, por lo que ahora se remitirán las declaraciones que fueron brindadas durante el juicio oral para que sea un juzgado que investigue al comisario general.