La izquierda propone derogar las prácticas laborales obligatorias en las escuelas porteñas

9.5.2022

Lo presentó la legisladora Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda. “La comunidad educativa lo está rechazando y tomamos cuenta de esta denuncia de precarización laboral alejada de la currícula pedagógica, que impone Larreta”, sentenció. El proyecto lo acompañó la diputada nacional Myriam Bregman.

La Legisladora porteña del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Alejandrina Barry, se hizo eco de la denuncia que recorre a la comunidad educativa toda y presentó hoy un proyecto de ley para prohibir en el ámbito de la Ciudad “toda actividad escolar de carácter laboral obligatoria, sin valor pedagógico y no consensuada por la comunidad educativa”. El proyecto a su vez propone la derogación de la “Resolución N° 3958/2021 del Ministerio de Educación, sus anexos I y II, y toda otra norma que contradiga a la presente ley”. Dicho proyecto fue elaborado con el acompañamiento de la diputada nacional Myriam Bregman y con sectores de la comunidad educativa.
Con una resolución ministerial y sin ninguna consulta con las familias o la comunidad educativa, la ministra Soledad Acuña, impone prácticas laborales gratuitas y obligatorias a los estudiantes secundarios de quinto año. La legisladora intenta impedir por ley semejante avasallamiento a la curricula escolar y la precarización laboral juvenil. Un solo ejemplo demuestra que nada tiene que ver con el estudio de los alumnos y se trata simplemente de precarización laboral para los jóvenes y empleados gratuitos para las empresas. Así lo explicó Alejandrina Barry: “En el Colegio Lengüitas, los chicos y chicas tienen que realizar 60 horas en una fábrica donde confeccionan sándwiches. Ni Larreta, ni Acuña, pueden explicar aún qué tienen que ver los idiomas con los sándwiches. El Jefe de Gobierno no puede decir la verdad, que esta normativa profundiza aún más la precarización laboral en la juventud”.
La presentación de este proyecto se da en esta semana particular, donde el oficialismo de Larreta, pretende en la sesión legislativa imponer la reforma del estatuto docente, rechazada por todos los gremios docentes y el conjunto de la comunidad educativa de educación inicial, primaria, secundaria e incluso de los terciarios de formación docentes.
Esta resolución va en detrimento de la educación, nos comentaba Alejandrina: “la comunidad educativa ya comenzó a rechazar las prácticas, porque ven que esas 60 horas laborales y gratuitas reemplazaron horas de las materias de currícula y que dos días a la semana durante toda la jornada de la mañana no tienen clases”.
Por su parte la diputada nacional Myriam Bregman así lo explicaba “resulta evidente que el programa Aprender Trabajando no cumple ninguna función pedagógica y que la implementación del mismo excede las funciones del ministerio de Educación. Los beneficiarios son los empresarios que se hacen de mano de obra gratuita, mientras las prácticas para los y las estudiantes resultan en un deterioro del nivel y de la carga de horas pedagógicas”.
Así lo expresan en los fundamentos del proyecto de Ley: “Estamos lisa y llanamente ante una actividad laboral no remunerada, donde empleadores se enriquecen a costa de alumnos de los colegios secundarios de nuestra ciudad, literalmente facilitados por el GCBA y su Ministerio de Educación. Y para completar este cuadro de afectación de derechos de raigambre constitucional y de tratados internacionales de DDHH, los alumnos son obligados a realizar estas actividades”.
Según informa el Gobierno de la Ciudad en su página web este programa incluye a 29.400 estudiantes de 5° año del secundario, de 442 escuelas públicas y privadas. Obligan a los estudiantes a trabajar en tareas que nada tienen que ver con prácticas ligadas a lo que estudian, son obligatorias para todos, y sin la más mínima consulta con las familias y la comunidad educativa.
Refutando los dichos de la ministra Acuña, la diputada Bregman agregó: “La desocupación es responsabilidad de los sucesivos planes de ajuste y de promoción de pérdida de derechos laborales, no un problema de valores y de cultura”. Más si se tiene en cuenta el nivel de precarización laboral en la juventud, donde no encuentran trabajo y en caso de que si es completamente precario, como los trabajos como repartidores de apps o comercio en las cadenas de comida rápida, entre otras. Con salarios de pobreza y extenuantes horas trabajo. Ahora el Gobierno porteño pretenden que trabajen gratis y en detrimento del estudio.
Esta resolución comenzó a ser rechazada ni bien se comenzó a implementar, así lo comentaba Alejandrina Barry “charlando con estudiantes secundarios y secundarias nos contaron de su rechazo en las distintas escuelas. Se están abriendo debates en la comunidad educativa y consideramos que la opinión de los pibes y pibas es suficiente para rechazar estas prácticas laborales”. Estas denuncias tiran por la borda la falsa defensa de la educación que pregona a través del marketing Juntos por el Cambio y si deja en evidencia que es un proyecto a favor de los empresarios que consiguen directamente empleados gratuitos, chicas y chicos de 17 años.

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