La Corte falló a favor de Larreta por la coparticipación

21.12.2022

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional. El debate había surgido tras el motín policial de 2020.

La Corte Suprema dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Además dispuso que las transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. La Ciudad pide el 3,50% en un reclamo que continuará sustanciándose ante el Poder Judicial.
De esta manera, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.
El fallo es un fuerte triunfo político para el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Recordemos que el recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández en medio de una protesta de efectivos de la Policía Bonaerense que motivó una fuerte crisis política a mediados de 2020. Los fondos irían destinados al fuerte aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad.
En su fallo la Corte señaló que la autonomía financiera aún dista de haberse concretado y que las trasferencias de competencias y funciones son procesos que deben cumplirse concertadamente entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, de manera conjunta.
La disputa se había originado en se originó en dos causas iniciadas por el GCBA en el año 2020 a raíz del recorte de más de un punto de coparticipación, por un decreto (735) y una ley nacional (27606). El gobierno nacional había cuestionado el decreto 194/2016 dictado por el entonces presidente Macri a poco de asumir en su cargo, por el cual se había elevado de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de la masa de fondos coparticipables.
El PTS en el Frente de Izquierda había dejado clara su posición sobre el debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Al tratarse la ley en el Congreso, Del Caño intervino en la sesión y recordó el origen de esta discusión fue el motín policial en octubre, cuando los uniformados incluso fueron armados a la Quinta de Olivos, logrando un fabuloso aumento de haberes. Por eso es que el diputado Del Caño afirmó que este dictamen “en nada va a beneficiar a las mayorías populares”. A su vez, el referente de la izquierda, denunció la hipocresía de las coaliciones mayoritarias, que ahora se pelean para saber quién financia a la policía, pero que en lo esencial representan a los grandes empresarios y acuerdan en llevar adelante el programa de ajuste del FMI.
Myriam Bregman lo hizo desde la Legislatura en un intenso debate, cuando el gobierno de Larreta quiso que todos los bloques se sumaran a su reclamo. “No nos parece entrar en un debate entre unitarios y federales en estos momentos. No vamos a entrar en esa, para nosotros hay clases sociales de ambos lados de la General Paz”. Y retóricamente preguntó a los diputados: “Quién vive peor, uno que vive en un country del Gran Buenos Aires o un porteño que vive en la zona sur de la Ciudad donde la desocupación llega al 21 %”, dijo la entonces diputada porteña. También agregó que “la General Paz no es una barrera, hay barreras de clases, pero no geográficas en este caso. Sino vean que en Guernica existen countries al lado de tierras ocupadas por gente sin vivienda”.
Bregman remarcó entonces que “siempre fuimos coherentes. Cuando Macri por decreto le aumentó la coparticipación a la Ciudad en detrimento de la provincia, nosotros denunciábamos lo mismo que hoy. Y tanto ayer como hoy esa plata la destinaron para la policía. Ni ayer ni hoy vamos a acompañar el fortalecimiento del aparato represivo, en este caso por parte de Axel Kiciloff y su ministro mudo Sergio Berni”.

Usted es el visitante N°