Juicio por Lucas González: un policía rompió el silencio

1.6.2023

Por Santiago Brunetto

Se quebró el silencio entre los catorce policías que enfrentan el juicio por el crimen de Lucas González. El principal Héctor Cuevas, uno de los acusados por el encubrimiento del homicidio, señaló este jueves con nombre y apellido a la persona que, según su versión, plantó la pistola de juguete con la que intentaron inculpar a Lucas y a sus amigos: “Es Gabriel Isassi”, declaró Cuevas para acusar así a uno de los tres agentes de brigada imputados también por el homicidio agravado del chico de 17 años. Además, Cuevas dijo que el subcomisario Roberto Inca, superior de la brigada, fue quien le ordenó directamente a Isassi que plantara el arma con la frase “andá a poner eso”.
“Es mi deber decir qué vi ese 17 de noviembre. Si no lo hice antes es porque tengo pánico, miedo de lo que le pueda llegar a pasar a mi familia y a mis hijos”, dijo Cuevas al sentarse frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°25. El hombre se mostraba nervioso, tieso, y por momentos con la voz entrecortada. Acerca del momento clave del encubrimiento, sobre el que hasta el momento no se habían escuchado testimonios concretos, el imputado dijo que ocurrió aproximadamente a las 10.30 de la mañana, una hora después del momento en que se data la balacera de Isassi, Fabián López y José Nieva.

“Veo llegar una moto que depende de la comuna, la manejaba el oficial Torres, al que le dicen ‘cachorro’, con una persona atrás de civil. Se baja esa persona de civil con una gorrita blanca, va y habla unos segundos con el subcomisario Inca. Yo escucho cuando Inca le dice ‘andá a poner eso’”, relató Cuevas. “Esa persona de civil se acerca al auto, a la parte trasera donde la puerta estaba abierta, y tira el arma”, prosiguió, y agregó que logró identificar a la persona de civil en los días siguientes, cuando en los medios comenzaron a difundirse las fotos de los detenidos por el homicidio: “Después de ver las noticias y las detenciones de los tres identifico que uno era el que había puesto el arma. Es Isassi”.
Cuevas fue uno de los primeros agentes porteños en llegar a la esquina de Alvarado y Perdriel la mañana del 17 de noviembre de 2021. En esa esquina ya estaba detenida la Vokswagen Surán con Lucas agonizando y sus amigos pidiendo auxilio. Él ordenó que los esposaran. Horas más tarde, en la Surán aparecería el arma de juguete clave en la trama de encubrimiento del crimen. De los 14 imputados, Cuevas era el único señalado por el peritaje odorífero que se le realizó a esa pistola de juguete. En sus conversaciones telefónicas, en tanto, se habían extraído mensajes en los que le decía a otra agente que había visto cómo plantaban el arma, pero sin señalar a nadie en específico. El mencionado oficial Torres, en tanto, no está imputado en la causa.

Barry cruzó a Jorge Macri: “Es grave, sus dichos habilitan persecución a las personas en situación de calle”

Ante los dichos del candidato a Jefe de Gobierno del PRO, sobre que “las personas en situación de calle transformaron los cajeros en sus monoambientes”, la legisladora porteña Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda presentó un proyecto de repudio. “Todos debemos repudiarlo, esos dichos habilitan la persecución contra quienes son las victimas más vulnerables de la crisis habitacional de la Ciudad”, declaró.

La legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda presentó este jueves en la Legislatura un proyecto de repudio ante los dichos de Jorge Macri. El candidato a Jefe de Gobierno por el PRO había expresado en una entrevista radial que “las personas en situación de calle transformaron los cajeros en sus monoambientes”.
En esta presentación Barry señala que las declaraciones de Jorge Macri “dejan habilitada la persecución y represión contra quienes sufren el problema de acceso a una vivienda” reconociendo de esta forma la “profunda crisis habitacional existente”.
Entre sus fundamentos destaca que “miles de personas -incluidas familias enteras con niños y niñas pequeñas- se la deben rebuscar para encontrar un lugar donde pasar la noche justamente por no ser propietarios absolutamente de nada”. Y refirió que “la crisis y la pobreza que golpean en todo el país” sumada a la especulación inmobiliaria descontrolada que existe en la Ciudad “arrasan con todo a su paso, haciendo que cada vez sea más difícil alquilar y casi imposible el sueño de una vivienda propia”.
En la Ciudad de Buenos Aires (que tiene la mayor proporción de inquilinos del país) más de un tercio alquilan y la mitad viven hacinados y expuestos a crímenes sociales como el derrumbe en Floresta. Esto afecta sobre todo a las mujeres jefas de hogar y a la juventud, quienes destinan una mayor parte del salario devaluado para el alquiler. Pero “el eslabón más débil es quienes Jorge Macri ataca: las personas en situación de calle que tienen que refugiarse en cajeros automáticos para tener un techo mínimo donde pasar la noche” continúa el proyecto. Cabe recordar como ejemplo de esta cruda realidad el fallecimiento de una beba en situación de calle a metros de la Casa Rosada.
“Jorge Macri se muestra duro con los más débiles mientras avala el modelo de ciudad en la que los especuladores inmobiliarios son más ricos y concentran más propiedades. La mitad de las construcciones son para viviendas lujosas que se mantienen vacías, Existen más de 200.000 viviendas ociosas destinadas a la especulación”.
Como respuesta a la crisis habitacional, Barry propone que “con destinar un mínimo porcentaje de esas viviendas destinadas a la especulación (…) se terminaría con el drama de personas y niñxs que tienen que pasar, frío y hambre a la intemperie en esta ciudad de casas sin gente y gente sin casas”.
Finalmente expresó que “las declaraciones de Jorge Macri no hacen más que dejar en claro el desinterés por la crisis habitacional que existe en el país y en la Ciudad particularmente, y el desprecio hacia la gente que se encuentra en situación de calle” y señaló que esa es “la política que ha dirigido el PRO en la ciudad, muchas veces con la complicidad del peronismo porteño: promotores de los negociados inmobiliarios, con contratos escandalosos y una ciudad entregada a manos de empresas como IRSA”.

Usted es el visitante N°