Intervención del gobierno porteño en una cooperadora escolar
24.9.2020
Se trata de la Cooperadora de la Escuela Nº4 Coronel Mayor Álvarez Thomas. Desde el establecimiento, conocido como el “Alva”, afirman que la medida del Ejecutivo de la Ciudad se basa en la excusa de que no se cumplió el año pasado con algunas observaciones de la auditoría.
Reproducimos el comunicado de la Comunidad Educativa del “Alva”:
La Escuela, conocida por todos como el “Alva”, es uno de los establecimientos más grandes de la Ciudad y es ampliamente reconocida, no solo por su nivel educativo, sino por el trabajo histórico que desarrolla su Cooperadora que tiene una trayectoria de 80 años. Gracias al trabajo de los cooperadores, se ha puesto en pie una de las Escuelas con mejores condiciones de infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose por tener un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento.
En 2017 el Gobierno de la Ciudad llevó adelante un recorte del Plan Natación que implicó impedirles el ingreso a la pileta a los nenes y nenas del Sala de 4 del Jardín del Álvarez Thomas. La Cooperadora judicializó la medida y hace pocas semanas, luego de casi dos años de litigio, el Juzgado Nº10 ha dictado un fallo en contra del Gobierno de la Ciudad que ordena restablecer el derecho a aprender a nadar a dichos niños.
Pero la respuesta no se hizo esperar. En el día de ayer (martes), en medio de la pandemia que impide el regreso a clases, personal del Gobierno de la Ciudad se hizo presente abruptamente en las instalaciones de la Escuela ubicada en Terrada 3983 y dispuso la intervención de la Cooperadora emplazando como interventor a Antonio Salum, quien lleva una larga trayectoria en “hacerse” de Cooperadoras escolares.
En los últimos tiempos la Cooperadora del “Alva” sin dudas se ha transformado en la obsesión de Rodríguez Larreta, no solamente porque le ha ganado un juicio que le impidió expropiar la pileta, sino porque el comedor escolar trabaja con personal propios en lugar de adquirir las viandas de los proveedores que impone el Gobierno. Pero esto no es todo, la Cooperadora tiene un superávit de 24 millones de pesos producto de una gestión impecable que tiene todo el respaldo de la comunidad educativa.
Responsabilizamos al Gobierno de la ciudad por cualquier decisión que se tome durante la intervención, de espaldas a los socios de la cooperadora, y afecte el funcionamiento del natatorio, el comedor y/o los fondos que con tanto esfuerzo la comunidad de la escuela ha reunido y administrado en favor de los intereses de los niños y niñas.
Una vez más el Gobierno de la Ciudad decide meterse con los niños y niñas que asisten a la Escuela Pública y con las familias que sostienen lo que el Estado ha abandonado hace rato.