Hospital Tornú: trabajadoras y trabajadores denuncian condiciones de precariedad

5.6.2020

El pasado miércoles profesionales de la salud realizaron una concentración en la puerta de la institución.

En esta ocasión, fueron los trabajadores del Hospital General de Agudos, Dr. Enrique Tornú, quienes salieron a la calle para hacerse escuchar. Aunque la situación de crisis se da en todos los hospitales y centros de salud del país. Los trabajadores de la salud son los que están en la primera línea de fuego combatiendo la pandemia de Covid-19, además de que son los que están sufriendo la peor de las realidades, junto a otros sectores como las villas y barrios más vulnerables. Incluso muchas veces son ellos mismos quienes denuncian las condiciones en las que deben atender a sus habitantes, como ya lo han manifestado trabajadoras y trabajadores del Hospital Durand, o el Rivadavia.
Máxima Parra, quien trabaja en la Unidad de Terapia Intermedia y es enfermera con más de 40 años de profesión, nos cuenta que hoy está viviendo junto a sus compañeros y compañeras de trabajo una situación muy complicada en la que está en juego su vida y la de todos los que están expuestos de manera cotidiana en el hospital. Allí, según sus propias palabras, deben dar servicio “sin los insumos suficientes”, y asegura que “necesitan de todo”.
Cuando empieza a enumerar, la lista parece interminable: “Como en la mayoría de los hospitales, no hay elementos de protección personal, ni en cantidad suficientes, ni de calidad”. Y cuenta que tampoco tienen algo tan básico como uniformes completos, “ni lavados ni desinfectados”. Además revela que “faltan elementos de trabajo en general y personal capacitado para dirigir una pandemia como esta”. Tampoco cuentan con protocolos para cada servicio, ni fumigaciones ni entrega de repelentes para combatir la otra epidemia: el dengue.
Según Máxima, también necesitan “más enfermeros capacitados para poder abrir los servicios cerrados”. Pero a todas estas falencias, se les suman otros problemas que aquejan al personal de salud en general: “Necesitamos aumento salarial urgente y el cobro de los bonos prometidos por las autoridades”.
Al igual que muchísimos enfermeros y enfermeras en el resto del país, exige que se los reconozca: “quedó demostrado que somos personal esencial, por eso pedimos que se nos reconozca como profesionales de la salud y nos incluyan dentro de la ley 6035”.
Estos reclamos que hacen hoy las trabajadoras y los trabajadores del Hospital Tornú, se replican en las instituciones de salud a lo largo y ancho del país. Quienes se encuentran en primera línea enfrentando a esta pandemia, se encuentran hoy en una situación extrema y con sus derechos vulnerados.
Es necesario que tanto el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, como el Nacional de Alberto Fernández, atiendan sus necesidades de forma urgente. Hay que avanzar en la unificación del sistema de salud público y privado, para que los recursos vayan destinados a cubrir las necesidades reales de la población, sin que haya pacientes y trabajadores de primera y de segunda.

Usted es el visitante N°