Habitantes de la Villa 21-24 exigen respuestas al gobierno porteño

19.5.2020

Desde el Comité de Emergencia y la Junta Vecinal de la Villa 21/24 y desde la Red de Mujeres y Disidencias organizadas de la Villa 21 24 y Zavaleta denuncian su preocupación ante la crisis sanitaria y social que viven en la 21/24 y Zavaleta. Reclaman responsabilidad y respuesta al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se tomen medidas urgentes.

Reproducimos comunicado del Comité de Emergencia y la Junta Vecinal de la Villa 21/24:
Tras la catástrofe que viven los vecinos y vecinas de la 31 y del Barrio Ricciardelli y exigimos que el gobierno de la ciudad de una respuesta que cuide a la población de nuestro barrio.
Esta semana comenzó el operativo detectar en la villa 21/24 y Zavaleta con numerosas irregularidades. En estos momentos tenemos en el Hospital Ramos Mejía vecinos con COVID 19 confirmado en la misma sala donde hay vecinos que no lo tienen. No hay protocolo, no hay respuesta y hay mucho miedo.
Vecinos que debieron esperar todo el día ser atendidos, personas con COVID 19 y contactos estrechos en el mismo espacio, personas con síntomas a las que las llevaron a recorrer hospitales y no las reciben, familias sin barbijo, poca información. Lo que pasa en los barrios populares es muestra de desidia y abandono.
El aumento exponencial de casos de coronavirus está vinculado a la falta de prevención y de políticas públicas.
Por eso, le exigimos a Larreta que retrotraiga las últimas medidas de la cuarentena en los barrios populares ya que el aumento de casos no se detiene y la situación está fuera de control.
Al coronavirus hay que el hacinamiento de las viviendas y el aumento de contagios se suman en los Barrios populares las enfermedades crónicas de gran parte de nuestros vecinos por la falta de urbanización histórica y la falta de agua.
Desde el 6 de marzo, las organizaciones del barrio junto a la parroquia Caacupe, estamos llevando adelante medidas de prevención y relevamiento de la poblacion de riesgo. Sin el compromiso de los vecinos la situación sería mucho más grave porque el Estado brilló por su ausencia
Reclamamos que el programa DetecTar se lleve adelante con responsabilidad, generando grupos de promotoras de salud que salgan a buscar vecinos y vecinas que puedan estar manifestando síntomas y así poder aislarlos, un punto detección con profesionales de la salud.
En los barrios hay cuidados, hay organización y hay solidaridad.. Falta el Estado que parece que nuevamente abandona a los más pobres a su suerte.

Reproducimos comunicado de la Red de Mujeres y Disidencias organizadas de la Villa 21 24 y Zavaleta:
Desde la Red de Mujeres y Disidencias organizadas de la Villa 21 24 y Zavaleta denunciamos al Gobierno de la Ciudad por abandono de sus ciudadanxs.
Este lunes 18 de mayo amanecimos con un operativo publicitario de los que monta el gobierno de CABA: un despliegue de fotos para anunciar que llegaban al barrio a detectar y aislar casos de contagio de Covid 19. Escuchamos por los medios que tenían un test rapido que en 2 hs podría detectar el virus. A nuestro barrio esos no llegaron.
A las 11 de la mañana, vecines de nuestro barrio fueron a hacerse el test, les tomaron la muestra y les dijeron que esperaran los resultados en la Casa de la Cultura. A las 10 de noche, y sin tener todavía ninguna noticia, a cinco de nuestras vecinas con sus hijes,las subieron sin más explicaciones ni medidas de distanciamiento a un micro en el que las tuvieron dando vueltas hasta que se les permitió el ingreso en el Hospital Ramos Mejía, recién a la una de la madrugada.
Hoy, martes 19 de mayo a las 18 hs, todavía no están los resultados y nuestras vecinas están en un mismo pabellón sin espacio ni insumos para poder respetar el aislamiento preventivo, con poca y mala alimentación, sin condiciones de higiene, sin que ninguna autoridad competente les haya dado ninguna explicación respetuosa de su situación, y en un mismo lugar con personas a quienes el test ya les dio positivo.
El test rápido que publicita el gobierno, claramente, no es para cualquiera. Las miles de camas acondicionadas que vimos en tantas fotos y videos durante estos meses, tampoco. El aislamiento social indicado no es respetado por el propio gobierno cuando se trata de nuestras vecinas.
En nuestra villa hay pocos contagios todavía porque nosotres, les vecines organizades, estamos trabajando desde siempre: somos quienes vamos casa por casa para relevar a lxs adultxs mayores que necesitan ayuda, somos quienes nos ocupamos de los comedores comunitarios, de las campañas de vacunación, somos quienes armamos salitas de emergencia, quienes mantenemos limpio el barrio. Así como desde siempre somos nosotrxs quienes hacemos de semáforos para detener el paso de los autos a la salida de las escuelas, quienes hacemos apoyo escolar o acompañamos a lxs vecinxs ante las muchas formas de violencia a lxs que son sometidxs.
Nuestro barrio no estuvo hasta hoy en desborde por Coronavirus gracias a la organización histórica de las vecinas, y es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que las expone al contagio. Si cuando se las llevaron del barrio no tenían el virus, ahora podrían tenerlo.
Exigimos una respuesta inmediata por parte del Gobierno.
Exigimos un trato respetuoso por parte de las autoridades sanitarias. Exigimos la modificación inmediata de las condiciones de salubridad vergonzosas en las que están nuestras vecinas ahora.
Responsabilizamos al gobierno, a los medios que callan, a las empresas que negocian con el agua, la salud y la vida, de lo que les pase a nuestras vecinxs, y de lo que sea que nos pase a nosotrxs.

Usted es el visitante N°