Gran reunión abierta de jóvenes ambientalistas junto a Myriam Bregman: “Somos una lista 100 % verde”

7.8.2021

Este sábado 7 de agosto, junto a la precandidata a diputada nacional por el PTS en el FITU y las candidatas a legisladoras porteñas Alejandrina Barry y Guadalupe Oliverio, estudiantes, activistas y trabajadores debatieron las propuestas de la lista de unidad de la izquierda en defensa del ambiente: cómo enfrentar el avance de Larreta sobre espacios verdes, la política extractivista del gobierno nacional y cómo poner en agenda las peleas del movimiento.

Bajo el sol de este sábado 7 de agosto por la tarde, se llevó a cabo una reunión abierta en defensa del ambiente convocada por la precandidata a diputada nacional por la Ciudad del PTS Myriam Bregman, las precandidatas a legisladoras Alejandrina Barry y Guadalupe Oliverio, que la acompañan en la lista 1A del FIT U, en la Plaza Mafalda del barrio de Colegiales.
Esta reunión fue junto a jóvenes, activistas, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, docentes, artistas, trabajadores, para discutir cómo poner en agenda electoral las peleas que este movimiento viene dando en las calles, en la Ciudad y en todo el mundo, contra la depredación del medio ambiente por parte del sistema capitalista.
“Están presentes compañeros de las principales luchas ambientales, de Mendoza y provincia de Buenos Aires, la propuesta es escucharlas a todas y todos. Nosotros queremos, desde el Frente de izquierda, meter estos debates fuerte en la agenda electoral, que son las luchas que venimos dando en las calles”, comenzó Guadalupe Oliverio, candidata a legisladora porteña y ex presidenta del CeFyL.
A la actividad se sumaron decenas de personas que se encontraban en la plaza, hablaron sobre los humedales, sobre los incendios en Grecia, sobre el problema de la basura. Varios jóvenes se animaron a tomar el micrófono y hablaron sobre el extractivismo, sobre Mendoza, sobre la mala alimentación que ofrece el gobierno porteño a las niñas y niños en las escuelas.
Myriam Bregman resaltó la propuesta y la voluntad de ser la voz de la juventud que se está poniendo de pie a lo largo y ancho del país. “El Frente de Izquierda tiene el orgullo de ser la coalición 100% verde”, enfatizó.
De este modo, se refirió a la pelea por los derechos ambientales en todo el país. Por ejemplo, en Jujuy con el litio, donde el peronismo es socio del gobernador Gerardo Morales. O en Mendoza, donde Suárez, junto al peronismo de Sagasti, quisieron cambiar la Ley del agua y avanzar con la minería contaminante. Sólo el Frente de Izquierda se paró contra esa Ley en la legislatura y acompañó todas las movilizaciones que se hacían en la calle.
“Eso de que los poderosos siempre ganan es mentira. Se organizaron asambleas democráticas, movilizaciones, cortes de ruta. Y por más que se hayan puesto de acuerdo el radicalismo de Cambiemos y el peronismo, la Ley del Agua se cayó”, alertó.
“Podríamos seguir provincia por provincia y de esto no se habla en la Ciudad. Hoy hay pibes y pibas que tienen plomo en la sangre por la contaminación del Riachuelo. Es un tema oculto, tal vez porque queda en la zona sur o porque son los sectores que tienen menos voz. Hoy les traigo esta preocupación para que entre todos y todas empecemos a hablar de los temas que nos preocupan en la Ciudad”, agregó.
Por su parte, Alejandrina Barry, candidata a legisladora porteña y militante reconocida por los Derechos Humanos, que cumplió su mandato como legisladora durante el período anterior, habló de la pelea en la Ciudad de Buenos Aires, que es una de las peores “rankeadas” por espacio verde por habitante.
Denunció al oficialismo que impulsa proyectos inmobiliarios como la venta de terrenos públicos para construir grandes torres o barrios privados de lujo, en beneficio de las grandes empresas constructoras millonarias, como el caso de Costa Salguero, o con la venta de Costanera Sur, sin tomar en cuenta la urbanización del barrio Rodrigo Bueno. “En plena pandemia se dedicaron a avanzar más en la venta de terrenos públicos, que son crímenes ambientales”, señaló. “Nosotras estuvimos en todas las audiencias públicas por Costa Salguero y vamos a pelear con todo para que no se privatice la Costanera Sur”, dijo, resaltando que las bancas fortalecen la lucha en las calles.
También denunció el rol del peronismo porteño, que aportó sus votos en varios de estos proyectos para su aprobación. Queda en evidencia que ahora toman el slogan del “cuidado del medioambiente” para “la tribuna”, para la campaña electoral, mientras que en la realidad apoyan proyectos que lo perjudican: “No se puede tener un discurso de defensa del medio ambiente, por un lado, y por el otro, según el momento político, votarle esa venta de tierras a Larreta o en su momento a Macri”, denunció.
“Por eso es importante que pongamos estos temas en agenda. Los representantes tanto en la Legislatura como en el Congreso tienen que ser 100 % verdes. Queremos terminar con la especulación inmobiliaria, con el remate de tierras públicas, con la fuerza de la juventud que se levanta aquí y en todo el mundo”, finalizó Alejandrina.
Hubo propuestas y entusiasmo para salir con todo a militar la campaña por una lista 100 % verde.

Usted es el visitante N°