Fernán Quirós dijo que “no hay duda de que habrá una tercera ola”

25.6.2021

Para el ministro porteño, el impacto de la próxima curva de casos de coronavirus podría estar relacionado con las nuevas cepas y su impacto dependerá del avance de la campaña de vacunación. Al igual que Nación, se anuncia lo que viene, pero no un plan serio y de fondo para enfrentarlo.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós dijo esta mañana que es indudable que el país enfrentará una nueva ola de casos de covid-19, probablemente relacionada a las nuevas variantes del virus aunque “es imposible predecirlo”.
Un día después de que Horacio Rodríguez Larreta aceptara que los contagios vienen bajando pero aún son altos, Quirós afirmó que esta ola “podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña de vacunación” para evitar casos críticos y letales.
Al igual que la Nación y la Provincia que avanzan con la presencialidad de las clases a medida que se desenvuelve la campaña electoral, la Ciudad apuesta todo, por un lado, a la llegada de las vacunas, cuestión que depende de la voluntad de los laboratorios para liberar cargamentos en gran medida ya pagos, incluso y, por el otro, a la responsabilidad individual.
Como el año pasado, otra vez con el diario del lunes, la preparación y planificación se limita a la advertencia en palabras. “Tenemos que postergar lo más posible una tercera ola”, afirmó el funcionario y agregó que para eso “tenemos que tener una cantidad importantísima de porteños protegidos, de tal modo que esa ola que tenemos por delante no genere un daño significativo en la comunidad”.
También pidió a la ciudadanía que evite viajar al extranjero. “Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso”, enfatizó.
“Lo que está ocurriendo en el mundo sabemos que va a ocurrir en la Argentina, que las variantes llegan a la mayoría de los países, que en el futuro van a venir y por eso hemos intensificado mucho las segundas dosis”, afirmó Quirós.
Esto, cuando existe en la población una legítima preocupación por la demora en la llegada del segundo componente de las vacunas Sputnik V, apuntalada por la oposición de derecha que, en modo campaña, busca golpear al gobierno en un tema que desde ambos lados de la grieta han ubicado como central de cara a las elecciones y como única forma de enfrentar la pandemia
Pero, unos defendiendo una vacuna y otros pidiendo por la otra, oculta el gran negocio que es, para los laboratorios, la apropiación privada del conocimiento científico en forma de patentes. Oculta las medidas que no se toman como la unificación del sistema de salud o la declaración de interés público de los laboratorios que fabrican la vacuna en el país. O un IFE para poder sostener cuarentena para quien lo necesite.

Usted es el visitante N°