Enfermería para por 48 horas en los Centros de Salud porteños

3.4.2023

Denuncian discriminación, maltrato y exigen el pase a la carrera profesional. Esta situación se refleja en el cobro de un 50% menos salario que un par en la carrera profesional. Además, reclaman insumos y herramientas elementales para que los Cesac´s puedan seguir funcionando.

Este lunes el personal de enfermería de los Centros de Salud porteños (Cesac´s) comenzaron un paro de 48 horas. Denuncian discriminación y maltrato para los trabajadores que no se encuentran comprendidos en la carrera profesional, exigencia que vienen haciendo hace años y tanto el Gobierno porteño como el sindicato mayoritario Sutecba no le reconocen.
Los trabajadores no comprendidos en la carrera profesional, por el mismo trabajo, cobran un 50% menos de salario. Y denuncian que, con el cobro del plus salarial, llamado SAMO (fondo del Sistema de Atención Médica Organizada), es otra discriminación más, mientras el personal de enfermería cobra 8300 pesos el resto del personal llega a cobrar hasta 30000 pesos. Terminando el paro de 48 horas, este miércoles, se movilizarán al ministerio de salud a cargo de Fernán Quirós.
Los Centros de Salud porteños (Cesac’s) se encuentran distribuidos en los distintos barrios carenciados de la Ciudad, donde se realiza atención primaria. Es la cercanía del sistema de salud a los vecinos, antes de tener que derivar a alguno de los 33 hospitales que tiene la Ciudad. En ellos el personal sanitario. Su tarea comienza en visitas domiciliarias en los barrios más vulnerables con equipos interdisciplinarios para poder detectar y atender de forma preventiva distintas patologías.
Las y los trabajadores además denuncian el desfinanciamiento, la falta de insumos y la precariedad de las herramientas con las que cuentan.
El sistema de salud se encuentra en crisis hace años, mientras que en la pandemia se comprobó lo que todos sabemos “el sistema de salud funciona gracias a la labor del castigado personal que pone el hombro, son héroes”. Sin embargo, desde el gobierno porteño siguen sin reconocer el pase a la carrera profesional de enfermería, como sigue pagando salarios mucho más bajos que en el sector privado y en particular en los Cesac por debajo del resto del sistema de salud pública.
Este reclamo lleva años sin ser atendido por el gobierno. Recordemos las masivas marchas de enfermeras y enfermeros hace años, la lucha de los residentes y concurrentes del año pasado y así todos los años. La marea blanca sube y baja pero el mar de precariedad y un sistema de salud en crisis perduran.

Usted es el visitante N°