Enfermería de los centros de salud porteños se moviliza por pago de plus

5.4.2023

Este martes se cumplieron 72 horas desde que el sector decidió realizar un cese de actividades con presencia lunes y martes, y movilización este miércoles para exigir el pago completo del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO). De manera autoconvocada y organizada desde abajo decidió exigir, además, el reconocimiento profesional y el aumento de salario.

Esta decisión fue tomada el sábado y refrendada el lunes en asamblea virtual, donde de forma autoconvocada participaron decenas de profesionales de la salud. Sumaron también al pliego de demandas el pedido de pase a la carrera profesional y el aumento salarial, ya que los bajos sueldos obligan a muchxs a tener dos o más trabajos, o realizar muchas horas extras. Realidad que no extraña ya que según un informe del INDEC de marzo de 2023, los sueldos son de pobreza.
No sorprende este tipo de atropello por parte de Larreta y Quirós hacia los trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea durante toda la pandemia de COVID-19. Desde el 2018 han excluido a los profesionales de enfermería de la carrera profesional de la salud, lo que significa sueldos hiper precarios y menos derechos laborales en comparación con otros profesionales. Además, el desfinanciamiento de la salud aumenta cada año mientras se sigue pagando al FMI.

La salud neoliberal

El SAMO se percibe de forma totalmente desigual entre los trabajadores del sistema de salud. No sólo suceden “errores” como el pago diferenciado a Enfermería que fue denunciado estos días, sino que residentes y concurrentes que sostiene el sistema de salud ni siquiera lo cobran. Nadie sabe el total a ciencia cierta de lo recaudado. Además, quienes lo cobran, el monto que perciben depende de lo que cada hospital público recauda de forma particular. No todos poseen la misma estructura, material, instrumental y equipo para realizar atención, lo que da como resultado hospitales con mayor complejidad y otros con más déficits; por lo que unos pueden brindar prestaciones más caras que otros, o abarcar diferentes niveles de demanda, lo que los vuelve “más competitivos”. Se genera así una suerte de competencia entre efectores, que buscan atrapar prestaciones a privados u obras sociales para poder compensar así la falta de presupuesto mediante recursos propios, pero estos no son distribuidos de manera equitativa, como parte de una red integral. Sólo un sistema único de salud, público, gratuito y universal es la salida para terminar con la desigualdad en la atención de la población y poner a disposición todos los recursos existentes para todos.
Una residente de Enfermería de un centro de salud de la Agrupación Marrón Salud, refería: “Creemos que es necesario brindar todo el apoyo al reclamo de enfermería a la par que cuestionar la necesidad del SAMO frente a los bajos salarios y la falta de presupuesto en salud. Mientras el SAMO exista, exigiremos el pago igualitario a todos los trabajadores de la salud, al mismo tiempo que les exigimos a las direcciones burocráticas de todos los gremios de salud, como SUTEBA y ATE, pero también Federación, que rompa la convivencia con los gobiernos de turno y llamen a un paro por salario, contra la precarización y en defensa de la salud pública. Sólo así se podrá desatar toda la fuerza del sector. Creemos que la mejor forma de luchar y conquistar lo pedido es en unidad con todos los trabajadores de la salud y la comunidad, tal como marcamos los residentes el camino el año pasado”.

Usted es el visitante N°