El estornudo de Larreta

12.3.2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta protagonizó un papelón durante la conferencia de prensa brindada por el secretario de Salud porteño, quien acababa de explicar las medidas de prevención contra el Coronavirus. «No toser sobre la mano sino sobre el pliego del codo» aconsejó. Al instante, Larreta estornudó y se llevó la mano a la boca. «Perlitas» del Jefe de gobierno porteño quien en el contexto de una pandemia, ha desfinanciado la salud pública. Ha intentado unificar hospitales para beneficiar el negocio inmobiliario. En 2018 intentó unificar 5 hospitales en uno, entre los que se encontraba el hospital de enfermedades infectocontagiosas referente en Latinoamérica como el Hospital Francisco Muñiz.

Ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estuvo junto Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa a fin de explicar las medidas básicas que pueden evitar la propagación del coronavirus. «No toser sobre la mano sino sobre el pliego del codo», dijo el ministro. Inmediatamente el Jefe de gobierno estornudó y se llevó la mano a la boca.
El video se hizo viral en redes sociales y generó todo tipo de burlas. Larreta dio explicaciones en un nueva conferencia y dijo “hay que revertir costumbres que tenemos muy arraigadas”. Además anunció la suspensión de recitales y eventos con grandes aglomeraciones de gente.
Lo cierto es que en la Ciudad de Buenos Aires hay 11 casos confirmados de coronavirus, tres internados en el Hospital Muñiz, dos en el Sanatorio Agote, otros tantos en el Otamendi, y uno en el Británico, en el Alemán, en la Clínica Santa Isabel y en el Sanatorio la Trinidad, respectivamente.
En el 2018 mediante el decreto firmado por Larreta, se pretendió a la unificación de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. Trabajadores de la salud y pacientes, en ese momento se manifestaron ya que consideraban que el proyecto implicaba «un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria». Gracias a la lucha de sus trabajadores y de la comunidad, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el proyecto de unificación.
En la Ciudad de Buenos Aires los hospitales tienen problemas en la infraestructura, falta de personal, trabajadores precarizados como las enfermeras, instrumentadoras y técnicas en bioimagen, que se las desconoce como profesionales. Asimismo se suma la falta de insumos y equipamientos necesarios para estudios.

Usted es el visitante N°