Documental “En cumplimiento del deber”: lo que el fuego no pudo quemar

5.3.2023

POR JUAN VARELA

El 5 de febrero de 2014 la Ciudad de Buenos Aires amanecía con una llamada de auxilio desde un galpón perteneciente a la empresa norteamericana Iron Mountain en el barrio de Barracas. Comenzaba a incendiarse un depósito que contenía en su interior cajas de archivo en formato físico con información financiera de bancos y otras empresas.

Al momento de llegar las distintas dotaciones de bomberos y de guardia civil las llamas habían tomado prácticamente todo el lugar retorciendo las vigas y hierros que sostenían la estructura metálica. Esto provocó que una de las paredes se derrumbara impactando y llevándose la vida de diez personas entre bomberos de la policía, voluntarios y rescatistas. La tragedia se había consumado.
En cumplimiento del deber: Iron Mountain, el incendio (2022) reconstruye de manera metódica través de la voz en off de Cecilia Roth junto a los testimonios de familiares y personal que estuvieron el día los hechos, el antes, el durante y el después de la tragedia que se llevó vidas humanas, pero dejó una cantidad de preguntas aún hoy sin respuestas. Entre los tristes antecedentes figura el récord que ostenta la empresa de guarda de información empresarial en materia de incendios en distintos puntos del mundo, haciendo mención, por ejemplo, a un depósito de Londres, constituyendo uno de los siniestros más importantes que tuvo la ciudad.
El documental denuncia las múltiples irregularidades que se suscitaron años antes de la tragedia, como fallas en los controles y una clausura que luego fue levantada. Todo esto bajo la sospecha de la connivencia política con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por beneficios que la empresa adquirió como exenciones fiscales entre otras facilidades, llegándose a comprobar a través de la justicia la intencionalidad del incendio y que dentro del galpón se quemaron papeles de empresas justamente ligadas a delitos económicos como el lavado de dinero.
El film de Jorge Gaggero (Cama adentro, 2004) aborda con precisión los hechos relacionados a la tragedia con ayuda del material de archivo periodístico y las intervenciones de Roth. Sin embargo, el documental consigue llegar desde la empatía y la emoción de los familiares y los sobrevivientes que reconstruyen la historia y lo que vino después desde el largo y tedioso camino judicial, el cual tuvieron y tienen que atravesar con amenazas incluidas para que sus familiares puedan encontrar la paz y la justicia que tanto esperan y merecen.

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