Docentes porteños realizan caravana al Ministerio de Educación contra la vuelta a clases en pandemia

15.10.2020

En el marco del paro de 48 horas que desde ayer realizan docentes porteños nucleados en la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) en repudio al reinicio de clases presenciales dispuesto por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el gremio docente junto con seccionales docentes combativas del Suteba Multicolor concentrarán a las 14 en el Obelisco porteño para luego movilizar al Ministerio de Educación. “En pandemia no volvemos a la escuela presencial ni a ningún tipo de actividad educativa presencial”, sostienen. “Todos estos meses estuvimos costeando la conectividad igual que las familias para poder trabajar con los alumnos. Familias presentes, docentes presentes, gobierno ausente: esa fue la situación. Ahora hay todo un sector que plantea que no queremos trabajar, mientras que el 11 de septiembre el gobierno porteño reconocía el trabajo que venimos sosteniendo los docentes en este marco. Quieren aliviar un poco a un segmento de la sociedad que tienen que reafirmar en su voto, con un aperturismo a ultranza”, remarcó Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.

La caravana docente, que contará con el acompañamiento de seccionales combativas docentes del Suteba Multicolor, se da en el marco del paro de 48 horas llevado adelante desde ayer por docentes organizados en la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), es contra la vuelta a clases presenciales de forma gradual dispuesta por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, e implementado por su ministra de Educación Soledad Acuña.
“Nuestra postura es de rechazo absoluto al regreso a las aulas que plantea Horacio Rodríguez Larreta, ya que todos los días tenemos récord de casos, y es una locura volver a las aulas”, expresó ayer el secretario adjunto del gremio, Jorge Adaro, en entrevista a El Destape Radio. En tanto, en declaraciones a Canal Abierto, expresó: “el gobierno está vendiendo que empezaron las clases, y lo hicieron sólo en dos escuelas con un porcentaje de la matrícula muy baja. Todos estos meses estuvimos costeando la conectividad igual que las familias para poder trabajar con los alumnos. Familias presentes, docentes presentes, gobierno ausente: esa fue la situación. Ahora hay todo un sector que plantea que no queremos trabajar, mientras que el 11 de septiembre el gobierno porteño reconocía el trabajo que venimos sosteniendo los docentes en este marco. Quieren aliviar un poco a un segmento de la sociedad que tienen que reafirmar en su voto, con un aperturismo a ultranza”, remarcó Adaro.
Asimismo, en una carta abierta a las familias de los y las alumnas de la Ciudad de Buenos Aires, Ademys expresó: “más que nadie sabemos que el encuentro es irremplazable a la hora de construir conocimiento. Pero lamentablemente siguen sin estar garantizadas las condiciones sanitarias para volver a la escuela. La cantidad de contagios sigue siendo altísima, rondando los 900 casos por día en la Ciudad, y la circulación que supone el movimiento de alumnos y familias no contribuirá a disminuirlos“, expresó el gremio.
El gremio también se refirió en la carta a la actitud del gobierno porteño: “esta insistencia a la vuelta de clases a esta altura del año es otro ‘como si’, una puesta en escena por parte del gobierno para mostrarse como aperturistas, más que genuina preocupación por el aprendizaje de los alumnos y alumnas con más carencias y problemas de conectividad. Si esta preocupación realmente existiera, hubiese sido el libre acceso a la conectividad y la entrega de computadoras la forma de avanzar en garantizar la educación para todos y todas. Pero esto sigue sin solucionarse”.
El viernes pasado Rodríguez Larreta anunció la reapertura de las escuelas para los alumnos que estén finalizando la secundaria y la primaria durante este mes, como parte de las medidas para la nueva fase del aislamiento por el coronavirus. En la misma línea, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, confirmó que los alumnos de los últimos años de las escuelas públicas técnicas y comunes comenzarán a volver a clase esta semana y las escuelas primarias lo harán la semana próxima, a la vez que sostuvo que se evalúa “adelantar unos días o un mes” el inicio de ciclo lectivo 2021.

Usted es el visitante N°