Despidos y persecución a los trabajadores que fabrican las camisetas de la selección

28.3.2022

En el año del Mundial, mientras Messi y compañía van culminando su participación en las eliminatorias, la empresa Ra Intertrading niega aumentos de salario, despide y hostiga a sus trabajadores que fabrican por miles las casacas de la selección con ganancias millonarias. El martes se movilizarán. Hablamos con los trabajadores en lucha.

Este sábado 26 en la plaza de la estación de Lugano, pasada las 15:00, se realizó una reunión convocada por el Comité de Reclamos de los trabajadores de Ra Intertrading con las organizaciones que fueron a brindar su apoyo. La empresa, que cuenta con alrededor de 800 trabajadores, viene negando sus pedidos de aumentos salarial a la vez que responde con persecución y despidos sus medidas de lucha. En la reunión estuvieron presentes delegados y trabajadores textiles como Elemento, de la empresa recuperada Chilavert, docentes de Lugano, y partidos y organizaciones de izquierda, PTS, PO, IS, Palabra Obrera, POR y Polo Obrero. El día martes a las 16:00 se realizará una movilización al ministerio de Trabajo en Callao y Bartolomé Mitre donde presentarán sus reclamos. Entrevistamos a uno de los representantes de los trabajadores.

-Contanos un poco del conflicto
-El conflicto empezó por un aumento de salario, exigiendo a la patronal que nos dé un ya que nos pagan $200 pesos la hora, y estamos exigiendo $400. Debido a la inflación nuestro salario está muy por debajo de la canasta básica que dice el gobierno, pedimos el aumento porque el sueldo no nos alcanza. Hicimos un plan de lucha en el cual se entregaron varios petitorios a la empresa pidiendo que nos aumente el básico de la hora. La empresa no quiso acceder a nuestro reclamo por lo que los compañeros se molestaron porque es legítimo y necesario, estamos por debajo de la canasta básica.

-¿Qué hicieron a partir de la negativa de la empresa?
-La base mediante asamblea decidió hacer un paro de una hora en nuestro lugar de trabajo. Esto tuvo mucha repercusión, mucho enojo por parte de la patronal que empezó a perseguir a los dirigentes, a la comisión de lucha, y un hostigamiento a todos los trabajadores en general. Entonces se hizo otra asamblea en la que se decidió hacer un paro de 3 horas que tuvo un acatamiento del 80%. La empresa empezó con las suspensiones y siguió con el perseguimiento, el hostigamiento, el mal trato a los compañeros y mucha represalia de los encargados de línea, presionando para llegar a la meta de la producción.

-¿Tuvieron algún tipo de apoyo del sindicato?
Después de que tuvimos la medida del paro de tres horas, fuimos suspendidos 33 personas. En el día de la suspensión decidimos ir al sindicato informándoles de este abuso que estaba cometiendo la empresa de suspendernos por 5 días. Notificamos al sindicato y el sindicato quedó en tener una reunión con la empresa, nos pidió que esperemos hasta las 5 de la tarde para tener una respuesta que iba a hablar con la empresa, pero quedó en la nada. Se decidió hacer otra asamblea en la que se decidió seguir con las medidas de la baja de la producción. Ante el temor de que siguiéramos con las medidas la patronal empezó a despedir a 4 compañeros. Después despidió a nuestros delegados y el sindicato fue notificado de los despidos pero no hizo nada. Hoy en día seguimos en plan de lucha, este martes tenemos la convocatoria para estar en las puertas del ministerio de trabajo.

-Contanos un poco de esta reunión que llamaron para organizar la jornada del martes
-El viernes tuvimos una asamblea fuera del trabajo donde se votó hacer una marcha en las puertas del ministerio de Trabajo, para obligar al ministerio a que tome cartas en el asunto. Queremos que no sigan con los despidos, que pare el hostigamiento, que pare la persecución y que nos den un aumento al salario básico. Ayer se convocó a una reunión de representantes de partidos de luchas sociales y hoy sábado nos encontramos acá en lugano, donde hicimos una reunión de todos dirigentes sociales que nos van a acompañar el martes.

Usted es el visitante N°