Desalojo en Casa Pringles
17.6.2023
Por Laura Dalto
Desde esta mañana alrededor de las 8hs la Policía de la Ciudad, con el aval se las autoridades del Gobierno de la Ciudad comenzaron a hacer efectivo el desalojando la Casa Cultural Pringles (Pringles 340 – CABA). Dialogamos con una integrante de la casa quien explicó la situación: «Casa Pringles es un hogar dónde venimos luchando 10 mujeres solas con hijos. Tenemos un merendero con 40 pibes en Almagro. El inmueble estaba, cuando vinimos, lleno de narcotraficantes y nosotras tuvimos que pelear mano a mano, sin que la policía se meta. Es un proyecto que nosotras llevamos adelante para acomodar nuestras vidas que venimos todas desde la adolescencia sufriendo violencia de género».
Desde esta mañana alrededor de las 8:00 la Policía de la Ciudad, con el aval se las autoridades del Gobierno de la Ciudad comenzaron a hacer efectivo el desalojando la Casa Cultural Pringles (Pringles 340 – CABA).
Johana, vecina de la Casa, explicó: «mi nombre es Joana González, vivo en Casa Pringles desde hace un año y medio. Hoy el Gobierno de la Ciudad vino y nos pateó la puerta, nos dijeron que si nos resistíamos nos metían a la cárcel y que saquemos nuestras cosas. Nos dieron como opciones: ¡o ir a la cárcel o a la calle! Y es lo que no vamos a permitir, ¡ni la calle ni la cárcel».
Continuó «somos 10 mujeres, todas con hijos, madres solteras que fuimos víctimas de la violencia de género, víctimas de la policía, chicas que salieron de la cárcel, que ayudamos con temas de consumo. Tenemos un merendero hace más de 8 meses en el barrio, vienen 40 chicos, hacemos apoyo escolar. Hay miles de chicos que aprendieron a leer gracias al proyecto que estamos presentando. Ahora estamos acá desde hace un año y medio. La Casa Pringles estuvo 30 años deshabilitada. Nosotras tuvimos que pelear con transas, narcos, recibir amenazas de muerte. Nos seguían de acá para allá para matarnos y la policía nunca hizo nada. Y ahora nos quieren sacar a nosotras que somos todas mujeres, pero cuando estaban los narcotraficantes nunca vinieron».
¿Cuál es el motivo por los cuales se tienen que ir?
Porque quieren el inmueble que es del Gobierno de la Ciudad. Sólo nosotras salimos adelante con el proyecto de la casa que estaba arruinadísima. Vos entrás en la casa y todo lo que ves es todo lo que nosotros hicimos.
¿Cómo sigue la situación, la medida de lucha ahora?
Están todas nuestras cosas afuera, si nos resistimos, nos van a meter presas. Acá estamos bancando.
¿Y los niños dónde están ahora?
Están en casa con nosotras, pasando toda esta situación. Vieron cómo nos patearon la puerta, nos querían tirar al piso cuando nosotras no nos resistimos y dijimos que no somos ningunas delincuentes.
¿Sufrieron violencia policial?
Sí, una oficial que me dijo que, si me hacía la loca, ella era loca y media. Cuando entraron y yo estaba en plena depresión me amenazaba que me iba a expulsar y que no iba a poder hacer más nada porque ellos son más y nosotras menos. Si reprimen, no sé qué pasará. La cárcel, porque eso es lo que nos prometen.
¿Algo que le quieras decir a la gente que no sabe qué es Casa Pringles, qué está pasando?
Casa Pringles es un hogar dónde venimos luchando 10 mujeres solas con hijos, Tenemos un merendero con 40 pibes en Almagro. El inmueble estaba, cuando vinimos, lleno de narcotraficantes y nosotras tuvimos que pelear mano a mano, sin que la policía se meta. Es un proyecto que nosotras llevamos adelante para acomodar nuestras vidas que venimos todas desde la adolescencia sufriendo violencia de género.
¿Hay organizaciones que las estén acompañando?
Sí, «Yo No Fui» se llama. La organización de Yo No Fui es toda otra gente que está acá.