Dellecarbonara se cruzó con LN+: “La empresa miente, una sola fibra de asbesto te puede matar”

8.6.2023

Miembro del secretariado de la AGTSyP junto a Charly Pérez de la línea B se cruzaron con los periodistas de La Nación +, dando cuenta de la gravedad de crisis sanitaria en el subte por la presencia del asbesto, material cancerígeno. 3 fallecidos, 6 trabajadores con cáncer y más de 80 afectados lo comprueban.

Este jueves, los trabajadores del subte volvieron a realizar paros escalonados en las distintas líneas del subte y Premetro. Mientras realizaban el paro en la línea B, Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado de la AGTSyP y Charly Pérez de la línea B se cruzaron con los periodistas de La Nación +.
Desde el 2003 que está prohibido por ley la utilización del asbesto por ser considerado un material cancerígeno, sin embargo, la empresa oculto la existencia de este material en las formaciones del subte y recién se hizo público este grave hecho de crisis sanitaria cuando los trabajadores comenzaron a denunciarlo.
Exigen la reducción de la jornada laboral con dos francos por la insalubridad general de trabajar bajo tierra y en particular para reducir la exposición con materiales cancerígenos. Como así también la exigencia de un plan integral de desasbestización completa de toda la red de subterráneos “La empresa miente. Ya tenemos tres compañeros fallecidos, seis con cáncer y más de ochenta afectados. Y aún no se le hicieron los estudios a la totalidad de los trabajadores”, denunció Claudio.
“Hay que cambiar las flotas con asbesto, retirar ese material de toda la red de subterráneos e integrar a todos los trabajadores del subte al registro de agentes de riesgo para hacer los chequeos correspondientes. No nos olvidemos que este reclamo viene desde hace años. Sin contar el resto de las condiciones insalubres de nuestro trabajo bajo tierra” agregó Claudio.
“La justicia nos dio la razón, la ley nos da la razón y hasta la empresa reconoce ahora la existencia de asbesto, sin embargo, cuando reclamamos nos aprietan y atacan con descuentos salariales y suspensiones”, denuncia Claudio.
Desde los estudios los periodistas se hacen eco de la campaña contra los trabajadores, sin embargo, Claudio contestó punto por punto defendiendo las demandas de los trabajadores “Los únicos que no reconocen nuestro reclamo es la concesionaria Emova y el Gobierno porteño, porque la justicia, la ART y la ley nos da la razón. Nosotros peleamos por nuestra salud, la de nuestras familias y la de los usuarios”, remarcó.
Los periodistas insistieron contra los trabajadores, atacando la reducción de la jornada laboral, poniendo por igual los fallecidos en un accidente de tráfico con la contaminación con un material cancerígeno en el puesto de trabajo. Claudio con tranquilidad y altura volvió de defender los intereses de todos los trabajadores del subte, más allá de la pertenencia política de los mismos y remarcó lo que denuncian especialistas “Una sola fibra de asbesto puede contaminarte y producirte cáncer. Eso es lo que especifican los organismos internacionales de salud”.
Por su parte Charly Pérez sumó: “Una cuestión que hay que decir con claridad. La empresa cometió un delito. Porque desinformaron, ocultaron la información durante todos estos años. Todos los contaminados y los fallecidos se podría haber evitado, pero no lo hicieron. Esto es un crimen, necesitamos que se sepa nuestro reclamo de saneamiento completo de subte del asbesto”.

Usted es el visitante N°