Coronavirus y barrios populares

11.5.2020

Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires advierten que donde faltan el agua potable y los protocolos adecuados se continúan multiplicando exponencialmente los contagios. En este sentido, afirman que la curva no solo no se aplana, sino que la desigualdad se amplifica.

Desde el gobierno porteño informaron con relación al Coronavirus Covid-19 en los Barrios Populares (villas y asentamientos) de la Ciudad, al 9 de mayo, que:
1. Hay casos confirmados en 14 Barrios Populares porteños.
2. El 9 de mayo en la ciudad hubo 108 casos positivos confirmados, 49 de ellos corresponden a los Barrios Populares (45,3%).
3. Los casos confirmados en el Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis) aumentaron el 160% en 5 días, pasando de 107 (2/7) a 280 casos (7/5).
4. El primer caso en el Barrio Carlos Mugica se confirmó el 21 de abril. En 17 días llegó a 280 casos.
5. En las dos últimas semanas en el barrio de Retiro (donde se encuentra el Barrio Carlos Mugica) la cantidad de casos confirmados aumentó un 1.992%. En la Ciudad, para el mismo período, el aumento fue de 88%.

Desde la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la CTA Capital, el Frente Territorial Salvador Herrera, y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas afirmaron que a partir del 24 de abril, y durante los siguientes 15 días, la falta de agua en el Barrio Carlos Mugica se generalizaba impidiendo a sus habitantes llevar a cabo las acciones básicas para afrontar la pandemia: el lavado frecuente de manos.
Agregaron que fuera de tiempo, el gobierno porteño impuso un improvisado protocolo donde los criterios de testeos no son claros, sin mecanismos de protección de les niñes en caso de que alguno de sus padres tenga que ser internado, sin dispositivos para las situaciones de violencia de género y con demoras interminables en pabellones de hospitales donde los/as habitantes del barrio con lo puesto fueron trasladados en micros sin asistencia sanitaria ni alimentaria para esperar los resultados del testeo.
Desde un colectivo de asambleas y organizaciones se elaboró un documento de recomendaciones para un Protocolo Especial de Actuación frente al coronavirus en villas y asentamientos.
En el marco de una causa de amparo colectivo presentada por estas organizaciones, junto a referentas y referentes de Barrios Populares (Villa 21-24, Barrio Inta, Barrio Scapino, Barrio Cildañez, La Villa 15 – Oculta -, Villa 20), el 5 de mayo la Justicia ordenó al Ejecutivo porteño garantizar agua potable a los 400 mil habitantes que viven en las villas de la Ciudad. Previamente, el gobierno había dicho ante la justicia que el tema era responsabilidad de AYSA.
“Estamos a la espera de que el GCBA cumpla la sentencia judicial y elabore el Plan de Contingencia con acuerdo de las comunidades como lo ordena el fallo en un plazo que vence el día miércoles. Sin agua potable y sin protocolos adecuados adaptados a la realidad del barrio, este era el único resultado posible”, expresaron las organizaciones.

Usted es el visitante N°