Coronavirus llega a las villas de la Ciudad ¿y el ministerio de Salud dónde está?

23.4.2020

Ante los casos positivos en la Villa 31 Retiro, el Frente de Organizaciones en Lucha emitió un comunicado en el que dan cuenta de la falta de respuesta por parte de la cartera sanitaria porteña, que encabeza Fernán Quirós.

Reproducimos comunicado:

El día martes a la noche se confirmó que una compañera nuestra tiene Coronavirus, siendo uno de los primeros casos positivos en la Villa 31. A fines de la semana pasada, ella sintió algunos síntomas y automáticamente se comunicó con el sistema de salud por sus antecedentes asmáticos. A partir de ese momento, vivimos un tortuoso camino para lograr que recibiera la misma asistencia sanitaria que cualquier vecino de la Ciudad. Logramos que la aislaran; ella ahora se encuentra en perfecto estado, en un hotel. Pero vemos con muchísima preocupación el trato diferenciado y discriminatorio para los barrios populares.
El Ministerio de Salud, encabezado por Fernán Quirós, se ha comunicado solamente con la familia de nuestra compañera para pedirles que se aíslen y se tomen la temperatura. Previo a eso, desde ese mismo Ministerio y sin tener todavía los resultados médicos, se difundieron en el barrio los datos de nuestra compañera, algo que repudiamos y que da muestra de la irresponsabilidad con que se manejan. Poniendo en riesgo a toda una familia, violando la Ley de Protección de Datos Personales.
Venimos alertando al Ministerio de Salud de la Ciudad sobre la urgente necesidad de un protocolo de trabajo específico para las villas y barrios populares, de un trabajo en conjunto y coordinado con las organizaciones sociales y los actores territoriales; Porque lo poquísimo que están haciendo, está generando malestar, desorganización y poniendo a vecinas y vecinos en peligro.
Nuestras compañeras siguen trabajando, en esa primera línea invisible para muchos, para el Ministerio de Salud, que son los comedores de las villas. Por eso sabemos quiénes estuvieron en contacto, con posibilidad de haberse contagiado. Fue nuestra organización la que garantizó que las compañeras con posibilidad de haberse contagiado, se aislaran, se tomen la temperatura y reciban la asistencia alimentaria de Desarrollo Social. ¿Cómo puede suceder que 4 días después, nadie se haya comunicado con ellas? Si tanta preocupación hay de que el virus no se expanda donde hay mayor densidad poblacional, ¿por qué se arriesga el Ministerio a dejar a la deriva a vecinos y vecinas? Fuimos las organizaciones sociales, una vez más, quienes tomamos la delantera en prevención y cuidado de los barrios populares. Y acá estamos exigiendo que con urgencia se haga un testeo preventivo a estas vecinas, dado que como es de público conocimiento, muchos portadores del virus no presentan síntomas.
Exigimos al Ministro Quirós y al Gobierno de la Ciudad, testeos preventivos, focalizados y rápidos en los sectores populares donde se confirman casos de Covid-19. Así como rápidamente se testeó a la población adulta de un geriátrico, sería rápido y de fácil ejecución testear a las personas y familias que hayan estado en contacto aunque sea mínimo con los casos confirmados. No es necesario esperar síntomas, arriesgándonos a que no se llegue a casos asintomáticos que pueden seguir contagiando y que en las villas, es más peligroso que en el resto de la Ciudad dados los altos niveles de hacinamiento que significaría una propagación más rápida en los sectores populares.
Exigimos:
-¡Testeo preventivo focalizado YA!
– Garantizar las condiciones de aislamiento en los hogares a pacientes leves y además la sustentabilidad de las familias que se quedan sin sus cuidadoras o cuidadores principales porque requirieron aislamiento institucional.
– Equipamiento e insumos de bioseguridad e higiene para comedores y merenderos fuera de los programas del gobierno de la ciudad.
-Vacunas para todxs. Somos parte de la ciudad. Vacunación domiciliaria para adultos mayores y población de riesgo.
– Condiciones y recursos de trabajo para lxs trabajadores de la salud comunitarios y del sistema público estatal. Equipos de protección acorde a las normativas vigentes.
– Conformación de mesas de articulación territorial entre el Ministerio de Salud y las organizaciones para elaborar un plan de acción que permita prevenir o reducir la circulación comunitaria del virus en las villas.

Usted es el visitante N°