Congreso: se viene el #28S, y las mujeres y disidencias marchan por sus derechos

26.10.2023

Este sábado, organizaciones feministas y disidentes realizan una movilización que calificaron como “masiva y en unidad” para defender el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, de la Educación Sexual Integral (ESI) y contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La marcha será desde Plaza de Mayo a Congreso a partir de las 16 hs, donde habrá una concentración y un pañuelazo a las 18 hs. “La consigna que vamos a levantar entre todxs es: Por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas. Contra las derechas, el ajuste y el FMI. La libertad es nuestra”, expresaron desde Ni Una Menos (NuM) en redes sociales.

Hay varias consignas: “Para hacerle fernte al fascismo, más feminismo”, “Las trabajadoras organizadas salimos a la calle”, “Libertad es que haya 67 universidades públicas donde milones estudian y mejoran sus vidas para siempre”, “Al miedo lo conjuramos con más feminismo” y “La marea verde vuelve a la calle, si estuviste tenés que estar”, entre otras.

El Frente de Izquierda – Unidad (FITU) anunció que se sumará a la protesta nacional contra la violencia machista y a favor de los derechos ante “la reacción patriarcal” impulsada por La Libertad Avanza y la derecha de Juntos por el Cambio encabezada por Patricia Bullrich “que pretende arrebatarnos todas nuestras conquistas”.

La fecha de la movilización se enmarca en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En diálogo con Télam, Lucía Cavallero, explicó: “Es una fecha que en Argentina normalmente está tomada por la Campaña por el Aborto legal Seguro y Gratuito en la que desde ahí salimos a la calle; este 2023 se juegan muchas cosas más en Argentina y por eso todas vamos a salir.

La integrante del Colectivo Ni Una Menos indicó que tras tras el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y “frente a la incertidumbre y las ganas de las compañeras de hacer una elaboración política en una práctica muy afín a los feminismos como son las asambleas abiertas” se pensó esta movilición. Y añadió: “Al menos dos de los candidatos nos visualizan como enemigas”.

“Tenemos que pararnos frente a esos candidatos de la derecha que nos dicen que los derechos que conquistamos están en riesgo y explicitar hacia todo el arco político el mensaje de que no vamos tolerar ser culpabilizadas ni escondidas y que vamos a seguir luchando por una mayor igualdad”, sentenció.

Usted es el visitante N°