Comunicado de prensa: Con o sin pandemia, nuestro trabajo es esencial.

4.4.2020

Ya es hora de valorizarlo. No al retroceso de las condiciones contractuales de lxs trabajadorxs en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social, hacemos expreso nuestro repudio y preocupación a las medidas tomadas por las autoridades de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Ministra María Migliore.
En este sentido, el mes de marzo del corriente tres trabajadorxs de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones fueron conminadxs a renunciar a sus contratos de Locación de Servicios convenidos con el GCBA a los fines de pasarlxs a la modalidad contractual de Asistencia Técnica, lo cual implica un retroceso de sus derechos laborales y un avance de la tercerización y precarización de la política pública. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat manifiestan que la decisión proviene del Ministerio de Hacienda. No obstante, desde el Ministerio a cargo de la Ministra Migliore, no se ejerció ninguna resistencia ni defensa de las condiciones contractuales de dichxs trabajadorxs, por lo que la decisión avanzó.
Desde este colectivo se respondió de inmediato frente a este atropello y se obtuvo por parte de lxs funcionarixs el compromiso de palabra de revisar la decisión tomada. A los pocos días se declaró la cuarentena por la pandemia de COVID 19 y, en esta coyuntura, las tareas ejercidas por estxs compañerxs, como las de todxs lxs trabajadorxs de las Direcciones Generales de Niñez y Adolescencia; Políticas Sociales en Adicciones, Mujer y distintos efectores que abordamos situaciones de vulnerabilidad dentro del Gobierno de la CABA, fueron categorizadas como esenciales.
Ambas modalidades de contratación referidas (Locación de servicios y Asistencia Técnica) son consideradas fraudulentas al encubrir la relación de dependencia con el empleador, en este caso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado que quienes se encuentran contratadxs bajo estas modalidades no prestan servicios de forma transitoria, sino por el contrario, realizan las mismas tareas y cumplen la misma cantidad de horas que lxs trabajadorxs de la Planta Permanente de manera sostenida en el tiempo.
La emergencia social y sanitaria decretada a nivel nacional nos encuentra en un contexto de extrema precarización del trabajo y de las políticas públicas, con un vaciamiento sistemático de los distintos programas y dispositivos y un ataque feroz a quienes desarrollamos la inmensa tarea de encarnar las políticas públicas destinadas a dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables del pueblo.
Que la rescisión de los contratos se dé en el contexto de la cuarentena y que afecte a los sectores declarados esenciales muestran de modo claro un accionar repudiable. Ahora que se jactan de que nuestro trabajo es esencial, es hora de revalorizarlo destinando mayor partida presupuestaria e implementando planes acordes a las situaciones de gravedad que acompañamos en el día a día.
Por todo ello, exigimos que la única modificación contractual sea el pase a planta permanente para todxs lxs trabajadorxs del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para revertir de forma definitiva la situación de precarización laboral que padecemos miles de trabajadorxs.
Esta Junta Interna se declara en estado de alerta y movilización hasta tanto no se dé marcha atrás en esta decisión injusta, arrogándonos el derecho a desarrollar las medidas que creamos necesarias para tal fin.

Usted es el visitante N°