Comunicado de ATE Promoción Social CABA

12.2.2020

Este jueves 13 de febrero: movilizamos contra la baja de los salarios y la urgencia en las políticas sociales de la Ciudad

En la ciudad más rica del país, las políticas sociales se caracterizan por la precariedad. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, además, emplea a miles de trabajadorxs bajo modalidades de contratación fraudulentas, sin acceso a derechos laborales básicos. Ante la gravedad del panorama, este jueves 13 de febrero lxs trabajadxs de las direcciones de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del GCBA nos convocamos, entre las 11 y las 13 horas, en la sede del Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAINA), para llevar a cabo acciones en búsqueda de respuestas positivas de parte de la gestión porteña.
El contrato de locación y la tercerización a través de la UBA encubren la relación de dependencia de compañerxs que cumplen las mismas funciones, en tareas especializadas y complejas, que quienes están en planta. En el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, hoy a cargo de María Migliori, alrededor de 1100 trabajadorxs todos los meses tienen que descontarle a sueldos que no superan los 28 mil pesos el pago del monotributo y los ingresos brutos. El reciente incremento en dichos impuestos, sumado al nulo aumento en los montos salariales de estas contrataciones, significó en los hechos una quita salarial, desde enero, de alrededor de un 20%.
Asimismo, resulta preocupante el estado de las políticas públicas dependientes del Ministerio, que tendría que dar respuesta a la población más vulnerable de la CABA. Nuevamente asistimos a la sobrepoblación en hogares donde viven bebés y niñxs a quienes el Estado debería proteger. La única casa donde se acompañan tratamientos en adicciones destinada a niñez y adolescencia, esta semana se encontró carente de viáticos. Entre otras ausencias de derechos, lxs chicxs se quedaron sin acceder a distintas actividades por no disponer de carga en las tarjetas para viajar, encerrados en días donde hubo más de 40° de sensación térmica.
Es alarmante el deterioro de la infraestructura en muchos dispositivos. Puertas que se abren contrariamente a lo que indica la legislación en materia de seguridad laboral, detectores de humo que no funcionan, falta de señalización y de planes de evacuación, son solo algunas de las desidias que ponen en riesgo permanente al personal y a la población que vive en estos espacios: niños en situaciones de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia de género. También es alarmante la falta de personal necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de una variedad de efectores. La única política pública de atención directa de la Ciudad que trabaja contra situaciones de explotación sexual hacia niñxs y adolescentes, por ejemplo, carece de abogadx desde hace ya dos años, descuidando la compulsa de las causas penales, y allanando el camino para la impunidad de proxenetas y prostituyentes.
Lxs trabajadorxs del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, lejos de naturalizar estar situaciones, salimos una vez más a denunciarlas, e instamos a la gestión a tomar las medidas necesarias para contrarrestar la quita salarial que recae por encima de miles de trabajadores y trabajadoras precarizadxs en nuestro Ministerio, a la vez que resulta urgente la jerarquización de las tareas que desarrollamos a diario y la puesta en marcha de acciones que tiendan a revertir el cuadro de precariedad en el que se encuentran las políticas sociales del GCBA.
Por el inmediato pase a planta permanente.
Basta de fraude laboral.
Por el fin de los sueldos de miseria: no a la quita salarial para contratadxs y asistencias técnicas.
Por políticas públicas integrales y de calidad, con presupuestos acordes y perspectiva de géneros transversal.
Para todos y todas, todos los derechos.

Usted es el visitante N°