Cierran el Hogar Eva Duarte

10.6.2020

Trabajadoras de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires advierten que el gobierno porteño quiere “mudar” el Hogar Eva Duarte, la única institución oficial que aloja y acompaña a adolescentes madres y/o embarazadas con sus hijes, que han atravesado situaciones de violencia de género en contextos de vulnerabilidad social, situación que solo traería como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos.

El Hogar Eva Perón funciona desde hace más de 6 años en un ala del edificio del Hogar San Martín, en el barrio de La Paternal. El San Martin aloja población de adultos mayores, pero no comparten espacios comunes con las adolescentes.
“Nuestra locación garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas específicas de las adolescentes y sus hijxs, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención por la circulación del virus Cov Sars 2”, explicaron las trabajadoras de la Dirección de la Mujer y aclararon que desde el inicio de la cuarentena obligatoria vienen solicitando a las autoridades que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas, pero estos vienen siendo negados sin ningún fundamento de carácter legal o acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a esta población.
“El gobierno de la Ciudad, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, por tanto es responsable de la vulneración de derechos y el incumplimiento de la Ley Nacional N°26.061 y la N°114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general. Actualmente entonces, no se cuenta con ningún efector estatal que aloje estas particularidades”, agregaron las trabajadoras.
A esta situación, se suma que en las últimas horas la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, a cargo de Jazmín Lerner, comunicó el cierre del Hogar Eva Perón y la próxima redistribución de población y trabajadoras: “Informan que el motivo de la mudanza es en pos del cuidado de las dos poblaciones que habitan el predio. Somos conscientes del cuidado necesario para las personas mayores en este contexto, sin embargo las poblaciones de los dos hogares no tienen contacto alguno. La redistribución de población y trabajadoras del Hogar Eva Duarte, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda. Esta decisión implica de hecho, el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijes”.
En este sentido, las trabajadoras expresan: No es Mudanza, es Desalojo; No al cierre del Hogar Eva Duarte; No al vaciamiento y de las políticas públicas; Basta de ajuste sobre las poblaciones más vulnerables; Presupuestos de emergencia acordes al contexto de crisis socio económico sanitaria.

Usted es el visitante N°