CABA: murió un hombre en situación de calle a días de que comience el inverno
13.6.2023
La noticia llega una semana después que se conociera el censo que indica que en el último año aumentó un 34 % la cantidad de personas sintecho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto todos los gobiernos provinciales, así como el de Caba y Nación, solo destinan balas para desalojar a quienes buscan en una parcela un lugar para vivir.
Héctor, un hombre en situación de calle en Villa Crespo, fue encontrado sin vida este lunes por la mañana. Los médicos del SAME confirmaron su muerte luego que fue hallado inconsciente en la calle. La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, informó que el hombre tenía entre 35 y 40 años y que pasaba sus noches en los alrededores del Parque Centenario. Muy conocido entre las personas que habitaban esa zona. De él destacaron que era muy alegre y buen compañero.
Hace una semana se conocía los resultados del censo que registra a las personas que viven en situación de calle en Ciudad de Buenos Aires. Según este relevamiento, 3.511 personas están sin techo. Este dato da cuenta de una suba del 34% respecto del relevamiento del 2022. Registró, además, una mayor presencia de familias en esta condición. Sin embargo, estas cifras pueden no reflejar completamente la realidad, ya que muchas organizaciones argumentan que existe un subregistro en el censo y que la metodología utilizada puede dejar fuera a un número considerable de personas sin hogar.
Las circunstancias de la muerte de Héctor aún no han sido confirmadas oficialmente, y la Justicia ha ordenado la realización de una autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.
El hecho ocurrió el mismo día en que el Gobierno porteño anunciaba un operativo “extraordinario” para las noches de frío, el cual incluía el despliegue de equipos de asistencia en la calle para brindar alimentos y abrigo a las personas en situación de calle. Sin embargo, las organizaciones que trabajan con personas sin hogar, como Proyecto 7, realizaron un desayuno de protesta en el Obelisco para reclamar una mayor asistencia y atención hacia esta problemática y el cuestionamiento con respecto a la respuesta actual a la crisis de las personas en situación de calle.
Es fundamental proporcionar refugio, alimentos, atención médica y apoyo a estas personas, así como implementar programas de viviendas.
La muerte de Héctor es una triste muestra de la realidad que enfrentan las personas en situación de calle. Sin embargo, la muerte de un hombre joven es responsabilidad de los gobernantes, en este caso de Horacio Rodríguez Larreta que no destina los recursos necesarios para dar respuesta de fondo a la falta de viviendas. También es responsabilidad del gobierno nacional, que ha priorizado pagar al FMI y no ha impulsado políticas públicas como la creación de estas viviendas populares. Por el contrario, desde que llegó a la Casa Rosada, la pobreza aumentó a casi 40 % y la inflación escaló hasta superar el 100 % anual.