Bregman: “Rechazamos los anuncios demagógicos y la concentración de poder de Larreta”
22.4.2020
En medio de una pandemia con consecuencias críticas sobre la vida de miles de personas que pierden todo ingreso, áreas del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires que deberían atender esas necesidades, se ven golpeadas por fuertes denuncias de corrupción. En ese marco, el jefe de Gobierno aprovechó para hacer anuncios demagógicos y concentrar poder, como hacen todos los gobiernos.
En conferencia de prensa Rodríguez Larreta junto su vice Diego Santilli y los ministros de Hacienda Martín Murúa y Salud Fernán Quirós, anunciaron un paquete de medidas destinadas a enfrentar la pandemia. Entre ellas se incluyen: aporte voluntario de los funcionarios de los tres poderes, congelamiento salarial a los trabajadores de la Ciudad, endeudamiento público para financiar el plan y mayor transparencia en contrataciones. Y como corolario del plan aprobar la Ley de Emergencia Económica, medida que toman todos los gobiernos, concentrar un poder discrecional y sin control al Ejecutivo.
El Gobierno de la Ciudad presentó el nuevo plan de emergencia para enfrentar la pandemia, sin hacer un balance de lo actuado. Desde la Izquierda salieron a denunciar los contratos con familiares, concesionarias de irregular funcionamiento y la desidia ante los trabajadores de la salud, los adultos mayores y los barrios carenciados. A su vez, en contraposición al demagógico plan de Larreta y escuchando los reclamos de la gente, la izquierda propone fortalecer los programas de salud, alimentación e infraestructura sanitaria, financiado con un impuesto a las grandes fortunas.
Un gran ausente en la conferencia, fueron las decenas de denuncias sobre la falta de protección sanitaria de los trabajadores de la salud y por la poca cantidad y la pésima calidad de los bolsones alimentarios para las y los chicos de la escuela pública, entre otras.
Así lo expresó, Myriam Bregman, “Son anuncios al aire y pura demagogia, de un gobierno que tiene diecinueve fallos judiciales en contra, desde que empezó la cuarentena y no cumplió ni uno”.
Y pasó a enumerar: “Como el fallo que logramos por la cantidad y calidad alimentaria para las y los chicos de las escuelas. Semana a semana nos llegan decenas de denuncias de familias, docentes y cooperadoras por la comida que reciben los pibes, así como de trabajadores y trabajadoras de la salud por falta de protección sanitaria y de testeos para los posibles contagiados”.
Alejandrina Barry, compañera de banca del Frente de Izquierda afirmó “Mientras por presión retrocedieron del encierro de los adultos mayores, callan la crítica situación de los geriátricos, donde se conocieron en las últimas horas decenas de casos de infectados entre esta población de riesgo”.
A lo que Barry agregó: “Nosotras venimos trabajando en la problemática de los barrios carenciados y con dolor y bronca vemos pobladores de la Villa 31 con Covid-19, que denuncian vivir hacinados, donde 13 personas tienen que compartir un mismo baño. Allí no llegan los recursos del Estado, mientras por otro lado Larreta hacen negociados con familiares, dueñas de hoteles”.
Sobre el financiamiento y endeudamiento de la Ciudad
Uno de los puntos más críticos en medio de la cuarentena obligatoria, es la caída del 40% en los ingresos de las arcas públicas, por falta de recaudación. Ante esto, el Jefe de Gobierno publicita su medida más demagógica “Que todos los funcionarios de altos sueldos, donen voluntariamente el 25% de sus salarios”. Mientras con el acompañamiento de la “oposición” vuelven a endeudar a la Ciudad.
Myriam Bregman fue categórica: “Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda hemos presentado proyectos para que todos los funcionarios y legisladores cobren como una docente. Siempre cajonean nuestros proyectos, en el Congreso Nacional como en las Legislaturas, oficialismo y oposición, son realmente unos caraduras y demagogos”.
Y agregó “Nosotros siempre cobramos como una docente y el resto lo donamos a causas populares y a los fondos de lucha de conflictos de trabajadores. El gobierno arma negociados millonarios para sus familiares, no los veo donando para el hospital de Lugano que nunca terminaron. No dejaremos que sea el gobierno el que reparta nuestra donación”.
Por su parte Alejandrina Barry, recordó la última sesión legislativa, donde con el voto de todos los bloques, menos el del Frente de Izquierda, se resolvió endeudar a la Ciudad en U$S 150 millones. “En medio de esta crisis, no se puede seguir endeudando al Estado porque eso lo paga el pueblo. Fuimos los únicos que votamos en contra de esa nueva carga y como contrapartida propusimos un impuesto a las grandes fortunas instaladas en la Ciudad, empezando por el multimillonario negocio del juego, las grandes inmobiliarias y constructoras, hasta los bancos que son los grandes ganadores de los últimos años y en la ciudad se encuentran el 82% de las casas matrices”.
A lo que agregó: “Todos los demás bloques acompañaron a Larreta en su política de endeudamiento y además aceptaron que las partidas no tengan asignación específica. Un verdadero cheque en blanco es lo que votaron”.
Y ante la posibilidad de que Larreta con la ley de emergencia económica, maneje reasignaciones presupuestarias a su antojo, Barry fue categórica “Vuelven a querer que votemos un cheque en blanco, sobre todo el presupuesto de la ciudad. Para que quiere Larreta manejar a su antojo la reasignación de partidas presupuestarias. Para poder pagar con la pauta publicitaria el silencio de cierta prensa para ahogar las críticas. Para negociados espurios con empresas de amigos y familiares. Y ni hablar el desmanejo presupuestario, como hicieron en marzo en sacarle $65 millones a la Villa 20, para pasarlo al Asentamiento Fraga, cuando el problema habitacional esta en todos los barrios carenciados. Yo pregunto, cual es el criterio de este gobierno. Ya es conocido, así que no cuenten con nuestro voto, cheques en blanco a Larreta, no le votamos”.
Con la demagogia de la donación de parte de los sueldos de funcionarios de alto rango, el gobierno aprovecha para congelar el salario de los trabajadores de la Ciudad, en medio de una escalada inflacionaria. Pretende financiar a la Ciudad sin tocar el bolsillo de los poderosos y menguando el ingreso de los trabajadores, como los contratados que tienen un sueldo de $21.000 menos el monotributo. Una verdadera defachatez.
Ya antes de la pandemia el accionar del gobierno de la ciudad se manejaba de la misma forma, con un financiamiento a través del endeudamiento público, impuestos regresivos sobre las clases medias y sub ejecución de las partidas de las áreas más sensibles. Todo esto para destinar más recursos a mega obras de infraestructura urbana destinadas a las empresas de familiares y amigos y una ciudad para la inversión inmobiliaria y el turismo. Para la pauta publicitaria, donde consigue el silencio cómplice de medios de comunicación para lograr un cerco mediático. Como así también al aprovisionamiento de la Policía de la Ciudad, para perseguir a vendedores ambulantes, desalojar viviendas y reprimir a los que enfrentan su plan.
“Nos quieren hablar de que ahora serán transparentes. Pero en estos días de pandemia, renunciaron dos funcionarios por los casos de sobreprecios en los barbijos a $3000, la contratación de los hoteles de la empresa Midas Hotel Management S.A. de la media hermana de Larreta, que incluso llega a salpicar a Víctor Santamaría del sindicato de encargados de edificios y presidente del PJ porteño. Ese viene siendo el destino que Larreta le da a las arcas públicas.” aseveró Barry.
Y como contrapartida, agregó Bregman, “mientras los insumos sanitarios no llegan a los hospitales de la ciudad, como denuncian los trabajadores de los 33 hospitales porteños. Y los casos de brutalidad policial se multiplican a diario, como denunciamos desde nuestras bancas. El Gobierno gastó $ 656 millones entre motos policiales, pertrechos invernales y municiones anti-protesta. Su preocupación es el humor social igual que el del gobierno nacional. Nuestra preocupación es que esta crisis de nuevo recaiga sobre los trabajadores y sectores populares”.