Barry: “Hay olor a negacionismo acá, por los libertarios que están con el genocida Bussi”

23.3.2023

Un nuevo aniversario del golpe de estado fue el tema de debate en la legislatura. Alejandrina Barry del Frente de Izquierda cruzó a los libertarios “Uds hablan de memoria completa, Igualarían al Ku kux Klan con los afroamericanos y a los nazis con la resistencia, para ocultar que están con genocidas como Bussi y apoyan a los golpistas”.

Como todos los años cuando se acerca el aniversario del golpe cívico, militar y eclesiástico de 1976 la Legislatura porteña debate el tema. A 47 años del comienzo de la dictadura más sangrienta de la historia nacional se debe seguir debatiendo contra los negacionistas, los que igualan el terrorismo de estado a la resistencia y los que en definitiva defienden el modelo económico y social que se intentó implementar con torturas, 30000 desaparecidos, apropiación de niños y asesinatos.
Así fue como Alejandrina Barry del Frente de Izquierda salió al cruce de los libertarios que interrumpieron su discurso a los cuales les contestó “Ahora dicen que repudian la dictadura, pero hoy se votó el proyecto de reconocimiento a la lucha de Teatro Abierto contra la dictadura y ustedes votaron en contra”, demostrando como en los hechos siguen reivindicando el accionar de los militares.
Y no se quedó ahí, sino que avanzó para refutar el slogan libertario de la defensa de la historia completa “Uds hablan de memoria completa. Yo les pregunto si van a presentar un proyecto que iguale al Ku kux Klan con la resistencia de los afroamericanos o que iguale a los nazis con la heroica resistencia del pueblo. Esto lo hacen para ocultar que están con genocidas como Bussi y apoyan a los golpistas. Su discurso es el mismo que tenían los militares para justificar el golpe y la desaparición, como de mis padres y el de varios de otros legisladores y los 30000”.
“Lo que quieren es que se borre de la historia, que la dictadura vino a derrotar a la clase trabajadora, que junto al movimiento estudiantil se había puesto de pie en los 70 como en la gesta heroica que fue el Cordobazo. Hablan de terrorismo, pero no pueden explicar como la gran mayoría de los desaparecidos fueron trabajadores”, continuó explicando Alejandrina Barry en debate con los libertarios.
Y fue más a fondo contra los libertarios que son defensores del modelo económico de Martínez de Hoz y su ídolo Cavallo, integrantes de la última dictadura “Detrás de estas ideas libertarias lo que hay es que se quiere borrar a los principales impulsores y responsables de la dictadura, el imperialismo, el FMI, sus multinacionales y los grandes grupos económicos del país”.
Como ejemplo Alejandrina tomó un caso “Blaquier murió mientras hubo quienes realizaron sendos obituarios donde se lo reivindicaba como el gran empresario argentino. Pero Blaquier desapareció a 400 trabajadores de los ingenios, de los cuales 33 de ellos continúan desaparecidos y financió así a la dictadura. Pero no fue el único, sino que también Ford, Mercedez Benz, Arcor, la Sociedad Rural, Clarin, no solo se beneficiaron, sino que hasta tuvieron centros clandestinos en sus fábricas”.
Y fue clara con respecto a la impunidad de la que gozaron y gozan estos empresarios “Desde ya que la justicia les otorgó impunidad, pero todos los gobiernos de los partidos mayoritarios también abonaron en esta impunidad para el gran empresariado. Hace poco se les otorgó beneficios impositivos a las mismas automotrices que desparecieron trabajadores o a le dieron el dólar soja a la sociedad rural. Eso también es impunidad”.
Siguió demostrando como la memoria, verdad y justicia por la última dictadura sigue atando en la actualidad los destinos del país “Los libertarios tienen de ídolo a Domingo Cavallo quien estatizara en la dictadura las deudas privadas de estos mismos empresarios y que todos los gobiernos la siguieron pagando con ajuste al pueblo. La pagan con la nuestra”.
Contra el negacionismo de que no fueron 30000 desaparecidos que comenzó el ministro macrista Lopérfido y toman como muletilla los libertarios, diciendo que mostremos los listados, Alejandrina contestó eufóricamente “Porque no le preguntan a sus amigos genocidas. No saben que nosotros hace décadas que le exigimos al Estado que entregue los listados, porque aún no sabemos dónde están sus cuerpos, como mis tíos. Que le pregunten a su candidato Bussi que tuvo el primer centro clandestino de detención que fue en Tucumán, La Escuelita de Famaillá”.
Pueden seguir con sus discursos, nosotros mañana volveremos a movilizarnos miles. Porque somos más fuertes y de esa manera conseguimos saber mucha de la verdad, logramos la anulación de las leyes de obediencia debida. Hace poco nos presentamos en la justicia para que la Iglesia entregue los listados que dicen tener, porque ellos también fuero parte de la dictadura militar”, disparó Alejandrina demostrando que la pelea de ayer es la misma de hoy.
Sobre el poder judicial Alejandrina fue clarísima “La Justicia mantuvo esta impunidad. Hace unos días teníamos a la AEA pidiendo la independencia de poderes y en defensa de las instituciones. Los mismos que tuvieron centros clandestinos de detención. No se puede ser más cínico. Mañana nos vamos a movilizar porque estos empresarios siguen impunes y siguen enriqueciéndose hoy mismo a costa del pueblo. El actual gobierno volvió a elegir a los bancos contra los jubilados y esos bancos también fueron parte del golpe. Esta es nuestra pelea.

Usted es el visitante N°