Balas de goma, represión y descontrol tras cargas de la policía en el velatorio de Maradona

26.11.2020

Una marea de gente esperaba entrar a la Rosada. La Policía los desalojó con violencia. Retiraron el cajón del Salón de los Pueblos Originarios.

Luego de que se cortara el ingreso principal a la Plaza de Mayo, a la altura de la Avenida 9 de Julio, la Policía de la Ciudad desató una violenta represión contra las personas que esperaban desde hacía varias horas despedir a Diego Maradona. La tensión fue creciendo y también se trasladó a Casa Rosada. Todo se descontroló cuando ya no dejaban pasar a la gente en la entrada de Casa de Gobierno. La gente saltó las rejas y llegó incluso hasta el patio de las Palmeras para refugiarse de los gases y los palos.
Al féretro de Diego Maradona lo retiraron del hall central y lo movieron hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes. A la vez, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.
Unos minutos antes, la avenida 9 de Julio había sido otra zona de conflicto cuando la policía arremetió con balas de goma y gases lacrimógenos, según consigna este video del comunicador Javier Núñez, prensa de Barrios de Pie. Varias unidades policiales en motos y camiones hidrantes se sumaron para dispersar a la gente que se había juntado en esa intersección para ingresar a la fila con destino a la Casa Rosada.
Ante el accionar policial, hubo corridas para el sur de la ciudad, para el norte y también hacia el Congreso de la Nación. Luego de varios minutos de tensión, la Policía volvió a formar el cordón para impedir el ingreso del público al velatorio de Maradona.
A unas horas para el final del velatorio, la fila de gente se extendía hasta la altura de Constitución, a casi cinco kilómetros de la Casa Rosada.

Reprimen la Federal, Gendarmería y la policía de Larreta

El ministro del Interior Wado de Pedro publicó un tuit pidiendo que el Gobierno porteño no reprima más, tal como lo está haciendo hace horas. Sin embargo hay fuerzas federales actuando de la misma forma.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro publicó un tuit buscando culpabilizar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cese en la represión. Pero el intento de descargar la responsabilidad sobre la oposición política patronal es muy pobres.
Como lo mostraron las imágenes de todos los canales de TV, tanto la Policía Federal como la Gendarmería están participando de la represión.

Usted es el visitante N°