Asbesto en el subte: segunda audiencia pública en la Legislatura porteña

7.6.2023

Mientras los trabajadores preparan nuevas medidas de fuerza y mientras son atacados con descuentos y suspensiones, se realizó una nueva audiencia pública convocada por la AGTSyP y los bloques legislativos opositores. Trabajadores afectados, sanitaristas, médicos y abogados dieron cuenta de la peligrosidad de trabajar con este material cancerígeno y llamaron a rodear esta pelea por la salud de trabajadores y pasajeros.

Este miércoles la Legislatura porteña volvió a ser el escenario donde los trabajadores del subte y su sindicato AGTSyP denuncia de primera mano la contaminación por asbesto que se sufren bajo tierra hace años. Mientras no solo no son escuchados por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, sino que incluso son atacados por la empresa concesionaria Emova con suspensiones y descuentos en sus salarios completamente ilegales por realizar medidas de fuerza en defensa de su salud.
El Gobierno junto a la empresa vienen realizando una campaña con falacias contra los trabajadores que no solo pelean por su salud y las de sus familias, sino incluso por la de los pasajeros. Como fuera en la audiencia anterior, los trabajadores volvieron a relatar de primera mano sus afecciones, más de 80 trabajadores afectados por asbestosis, seis con cáncer por contaminación y tres fallecidos es el saldo de este advertido crimen social. Los trabajadores siguen dando pelea, mañana jueves vuelven a paros escalonados en las seis líneas del subte y Premetro por la desasbestización total del subte y por la reducción de la jornada laboral semanal con dos francos.
Con la convocatoria de la AGTSyP y la presencia y coordinación de los legisladores del Frente de Todos, como Andrade, Barroetaveña, Velasco, Neira, junto al Frente de Izquierda con los legisladores como Alejandrina Barry y Gabriel Solano fueron pasando especialistas que acompañan la denuncia de los trabajadores y dan cuenta desde la ciencia los problemas que acarrear trabajar con asbesto en lugares cerrados como son los túneles y talleres del subte. Pasaron por el estrado médicos, sanitaristas, abogados, donde todos demostraron y explicaron lo peligroso de este material cancerígeno que es el asbesto, comúnmente conocido como amianto.
Hicieron uso de la palabra varios de los 80 trabajadores afectados por la contaminación con asbesto “No solo estamos preocupados por nosotros, sino también por nuestras familias, porque las fibras de asbesto las llevamos en la ropa a nuestras casas” denunciaban con gran preocupación.
Los especialistas dieron cuenta de que el asbesto existe en muchas industrias, como así también en hospitales y escuelas, “la lucha de los trabajadores del subte abrió la puerta y la alerta sobre este peligro que significa el asbesto. Material cancerígeno que se encuentra prohibido desde el 2003 y hoy existe en varios lugares”.
Al mismo tiempo proyectaron para los presentes y para los cientos que se encontraban en las puertas de la Legislatura siguiendo la audiencia filminas donde daban cuenta de la peligrosidad del asbesto, y donde relataron la historia de la lucha de los trabajadores del subte que comenzó por el 2003 al enterarse de la existencia de este material cancerígeno en su lugar de trabajo, completamente ocultado por la entonces empresa concesionaria Metrovías, hoy Emova, del Grupo Roggio.
Por parte del sindicato hicieron uso de la palabra Beto Pianelli y Néstor Segovia, Secretario Gral. y Adjunto respectivamente y Claudio Dellecarbonara integrante del secretariado por la minoría. Ellos dieron cuenta de las medidas de fuerza que viene realizando, como así también el llamado a que los rodeen de solidaridad para fortalecer su reclamo y el apoyo monetario para palear los descuentos ilegales y compulsivos que sufren por realizar medidas de fuerza.
Cerrando la audiencia pública hicieron uso de la palabra Matías Barroetaveña por el bloque del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Trabajo de la Legislatura y Alejandrina Barry por el Frente de Izquierda Unidad. “Las palabras de los afectados, las denuncias de los especialistas y la tenacidad de los trabajadores del subte fueron el sostén para dar un impulso unitario para que esta pelea triunfe. Nos llevamos este compromiso” proclamaba Alejandrina Barry. Reducción de la jornada laboral semanal con dos francos y desasbestización total del subte, son consignas que superan a los metrodelegados y ahora son de todos.

Usted es el visitante N°