Ante varias denuncias solicitan interpelar a Soledad Acuña en la Legislatura porteña

31.5.2022

La legisladora Alejandrina Barry, acompañada por sus pares del Frente de Izquierda, presentaron un proyecto de interpelación a la ministra de educación. El motivo: las denuncias de estudiantes, familias y docentes ante irregularidades en las prácticas laborales, falta de titularización y limitaciones en la inscripción en terciarios, fallos judiciales incumplidos y la persecución a docentes denunciantes, son algunos de los temas por lo cual deberá dar cuenta la ministra.
La diputada del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó un pedido de interpelación para que ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña concurra a la Legislatura a fin de informar y responder sobre las decenas de denuncias de la comunidad educativa ante la gravísima situación que se vive en las escuelas y la falta de consenso ante los planes del ministerio.
La legisladora salió al cruce de la ministra que viene siendo repudiada entre los alumnos, familias y docentes de las escuelas porteñas: “Dicen defender la educación como principal bandera y ser un gobierno del consenso. El consenso solo es para la interna de Juntos por el Cambio porque no escuchan ni a docentes, ni estudiantes, ni a las familias. Se llevan por delante a cualquiera que los cuestione. Esto se está tornando en un tema crítico y grave y por eso hemos presentado el pedido de interpelación”.
Como da cuenta el proyecto de resolución los ítems principales por los cuales la ministra de educación deberá responder ante la Legislatura porteña son:
1. Subejecución del presupuesto de becas y de subsidios a cooperadoras escolares.
2. Prácticas laborales gratuitas y de nulo valor pedagógico.
3. Incumplimiento de sentencias judiciales sobre transporte de estudiantes con discapacidades, vacantes y construcción de escuelas.
4. Denuncias sobre la alimentación escolar, irregularidades de las empresas concesionarias del servicio y nueva licitación del mismo.
5. Anuncios sobre reformas a las cooperadoras escolares.
6. Problemas de infraestructura en diversos establecimientos.
7. Anuncios sobre la reducción de la inscripción para institutos terciarios.
8. Falta de titularización de docentes de institutos terciarios, de programas socioeducativos, de los Equipos de orientación escolar, de escuelas de reformulación, de docentes dependientes de Cultura
9. Sanciones y medidas antisindicales contra docentes.
10. Situación de la salud laboral docente.
Este temario queda abierto al resto de los legisladores y para que sea tratado deberá ser habilitado por la comisión de labor parlamentaria donde tiene mayoría el oficialismo. La intención de la legisladora es lograr que este jueves 2 de junio pueda ser tratado en el recinto. “Si están tan convencidos de que la ministra actúa correctamente en su función no deberían tener ningún problema para que venga a dar explicaciones”, advirtió la legisladora.
Al respecto, la legisladora afirmó: “Acuña debe venir a dar la cara. Uno de los temas más resonantes en estos días son las críticas a las prácticas laborales en los secundarios, donde deben cumplir muchas horas obligatorias de tareas no remuneradas y los sacan de la clase programada, es decir de contenidos obligatorios. Las denuncias van desde casos donde los chicos y chicas estudian en un comercial y deben trabajar en el galpón de un frigorífico, hasta casos de quienes estudian con orientación lingüística y les toca Rappi o siendo de una escuela de artes los mandan a una fábrica de sandwiches”.
Luego la legisladora Alejandrina Barry siguió dando explicación de los motivos por el cual se busca la interpelación, “la ministra habla de la preocupación que tiene para que los chicos y chicas estudien, pero tiene que explicar por qué sólo se ejecutó el 0,1% del presupuesto en becas escolares mientras todas las semanas es noticia alguna escuela con problemas edilicios. En el rubro infraestructura sólo se ejecutó el 10 %”.
Al mismo tiempo Alejandrina Barry dio cuenta del accionar persecutorio del ministerio de educación ante la protesta de docentes y la hipocresía de la funcionaria “Su gobierno incumple decenas de causas judiciales, como la de vacantes y construcción de escuelas que iniciamos con mi compañera Myriam Bregman, pasando por la de alimentación y comedores escolares y hasta llegando a tener que pagar multas por incumplir un fallo que obliga a restituir el transporte para estudiantes discapacitados. Y cuando hay maestros que oponen con firmeza, los persiguen y protestan. Esto ocurre mientras se la pasa de campaña electoral en todo el país hablando de la educación”. En referencia a la sanción de suspensión sin goce de sueldo por 30 días a Jorge Adaro y otros docentes integrantes del sindicato Ademys, por protestar ante el intento de acto político que pretendieron montar en una escuela en funciones.
La falta de consenso con la que se maneja la ministra de educación imponiendo resoluciones difíciles de cumplir o que, directamente, van en contra de los intereses de la defensa de la educación pública, sigue generando bronca en la comunidad educativa. Tal es así que debemos recordar que el bloque oficialista con apenas 32 votos a favor y 27 en contra, lo que sería prácticamente un empate, terminó imponiendo la Reforma del Estatuto docente. No solo esto dentro del recinto, sino que en las escuelas se realizó un paro total convocado por los gremios y ante la movilización de miles de docentes fueron reprimidos por la policía de la Ciudad.

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