Andrea D’Atri: “La situación de los alquileres en la Ciudad es trágica y vergonzante”
27.7.2023
Invitada al programa “Punto de Partida” de Radio Gráfica FM 89.3, la precandidata a legisladora por la Lista A del Frente de Izquierda-Unidad (encabezada por la fórmula Bregman-Del Caño) dialogó de distintos temas como las expresiones mediáticas de la derecha, el rol de la izquierda en las luchas como la de Jujuy y las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. También explicó algunas de las propuestas del FIT en torno a los alquileres y vivienda.
Partiendo de la situación nacional D’Atri contó que ve con preocupación los últimos acuerdos con el Fondo Monetario. “En los próximos años gobierne quien gobierne, va a ser durísimo para el pueblo trabajador que siempre paga las consecuencias como la altísima inflación. El mismo Fondo sacó un informe donde pronostica que vamos a llegar al 120% de inflación. Eso afecta a los recortes que ya están en curso y que van a venir, para los jubilados, para los precios altísimos de los alimentos que es lo que forma la canasta básica en la que gasta la mayor parte de la población que está con salarios por debajo del límite del índice de pobreza”.
Consultada sobre el giro a la derecha en la sociedad concluyó que hay una agenda mediática y de los partidos políticos que “empujó la opinión pública hacia la derecha, con la construcción por ejemplo de Milei y su discurso de dolarización de la economía, de liquidar todos los derechos que conquistamos con nuestras luchas las mujeres y la diversidad sexual, liquidar la educación sexual integral, vender órganos vender hijos y todas las barbaridades que dijo”. Pero al mismo tiempo al existen casos como el de Jujuy “donde todo el pueblo se levantó no solo las docentes que venían reclamando por su aumento de salario, también las comunidades originarias, sectores de trabajadores, el conjunto del pueblo jujeño dijo No hasta acá llegaste. Todavía están luchando para para tirar abajo esa reforma constitucional de Morales que salió con el aval del peronismo”. No es tanto giro a la derecha sino más crisis de representación agregó el periodista, a lo que D’Atri afirmó que “incluso la representación de esa bronca o de ese hastío que hay (o de esa decepción en el caso de quienes habían votado al gobierno actual) no está canalizada totalmente por la derecha como dijeron los medios. Las elecciones adelantadas de las provincias muestran que a Milei y los candidatos que se referenciaban en él no les fue bien, por ejemplo, Bussi en Tucumán. Hay una crisis de representación que evidentemente no está canalizada totalmente por la derecha. Hay una buena parte a la que el peronismo no termina de convencer, sectores que esperaban por ahí más confrontación con los sectores de poder, tener otra actitud frente a la moratoria el fondo monetario internacional”.
En ese marco de descontento y descreimiento se vuelve importante el voto a la izquierda, porque para D’Atri es “un fuerte mensaje fortalecer nuestras bancadas de diputados, hay cuatro diputados del Frente de Izquierda en el Congreso, hay concejales en distintas localidades del Gran Buenos Aires, tenemos legisladores en distintas provincias”. El voto al Frente de Izquierda es un mensaje de que cuando lleguen los planes de ajuste más fuerte, “hay una fuerza que dice vamos a estar acá y vamos a hacer lo que dijimos”. Y refirió nuevamente a Jujuy, donde los seis congresales constituyentes “cuando se votó la reforma vimos que no se podía discutir más allá dentro porque se impedía la discusión, se impedía abrir la legislatura para que entren organismos de derechos humanos, mujeres familiares de víctimas de femicidio, distintos sectores, entonces nuestros constituyentes salieron a la calle y acompañaron la lucha del pueblo y denunciaron lo que estaba pasando en el recinto. El gobierno de Morales había impedido incluso que se transmitiera a los medios. Una compañera nuestra constituyente, Natalia Morales después fue reprimida y detenida en el corte de Purmamarca en el que se llevaron presos a manifestantes, periodistas entre ellos un compañero nuestro de La Izquierda Diario y otro periodista local. Cuando Natalia intentó filmar con su teléfono el debate que estaba viendo en la Legislatura le manotearon el teléfono y le dijeron que no se podía. Somos una fuerza de izquierda que dice en campaña lo que después hace, y lo que antes y después de la campaña hacemos en la realidad es un mensaje importante y eso es lo que queremos plantear en estas elecciones”.
Sobre las elecciones desdobladas en la Ciudad de Buenos Aires la precandidata aclaró y fue muy crítica al respecto que “una parte va a ser con boleta de papel como siempre, es la parte nacional con nuestra lista con las precandidaturas a presidenta de Myriam Bregman, Nicolás Del Caño a vicepresidente y Patricio Del Corro a diputado nacional de la Ciudad. Pero después salís del cuarto oscuro ponés la boleta, y te dan una tarjeta para votar en la máquina. Son dos lugares entonces. Esto se decidió sin ninguna audiencia seria, sin ninguna auditoría seria y es un sistema que lo auditaba gente que en el 2019 fueron aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio, nosotros presentamos en la justicia esta denuncia. Nosotros vamos en el caso del Frente de Izquierda por segunda vez en dos listas, la que yo a la que yo integro es la lista que encabeza para presidenta Myriam Bregman y Nicolás Del Caño vice y en la Ciudad llevamos como jefe de gobierno a Jorge Adaro secretario gremial de Ademys, el sindicato docente. Jorge toda su vida fue y sigue siendo un maestro, en Soldati, Lugano, Villa Riachuelo es decir es un vecino de acá de la zona sur de la ciudad. Adaro es perseguido permanentemente por Soledad Acuña la ministra de educación de la Ciudad”.
Ya cerca del final de la entrevista, D’Atri puntualizó en una de las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires como lo es el tema de los alquileres y la vivienda. “Lo de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires es trágico y es vergonzante, porque la Ciudad, hay el doble de viviendas vacías que de personas que necesitan casa. Entonces no es que no hay casas, lo que no hay es acceso a un alquiler que uno pueda pagar con los salarios de hambre que estamos teniendo la mayoría de la población, por debajo del del índice de pobreza”. Y puntualizó en el caso de las familias monomarentales, es decir las familias que tienen solamente una jefa de hogar a cargo de niños y niñas. “Ese sector de la población es el más vulnerable, las mujeres mayoritariamente tienen trabajos precarios, sin derechos, sin aguinaldos en vacaciones y con salarios bajísimos. Ese sector es empujado a a vivir de una manera ultra precaria”.
Y criticó a la oposición de Unión Por la Patria, “Santoro justamente dijo hace poco que él opinaba que había que volver a los contratos de dos años, y desde la asociación de inquilinos le saltaron al cuello. Para él tendría que volver a dos años el contrato en vez de tres años. Una de las cosas que proponemos es que tendría que haber un impuesto a la vivienda ociosa en la CABA. Es altísimo el porcentaje de vivienda ociosa que hay o que se dedica para las empresas que alquilan para turistas por día y en dólares, la gran mayoría no está registrada como ese servicio. Lo que decimos es cobrarles el impuesto a grandes propietarios que aparte de su vivienda, tengan propiedades que sumen más de mil metros cuadrados. Esos propietarios grandes propietarios que la mayoría son grandes inmobiliarias, bancos, grandes empresas, empresas de turismo, etc. bueno que paguen un impuesto que al mismo tiempo permita crear un fondo que facilite la vivienda a los sectores más vulnerables como las mujeres que están a cargo de sus hogares con sus hijos solas y y en situación de mucha precariedad”.
A tono con la crisis de vivienda, Andrea explicó otra de las propuestas que llevaría a la Legislatura respecto a los negociados inmobiliarios en CABA. “El bloque del peronismo también le aprobó varios de los proyectos inmobiliarios a Larreta, que como sabemos son todos para favorecer negocios empresarios. Una de las de las cuestiones que estoy planteando en esta campaña es derogar los artículos algunas leyes que se han votado años anteriores desde el 2015 a este, en los que le ceden terrenos y propiedades a la Iglesia, al Arzobispado y muchos de ellos son negocios comerciales. Recuperar algunos de esos predios y construir por ejemplo Centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, que son pocos los que hay. El año pasado hubo 44.000 casos en los que hubo que hacer algún tipo de intervención de denuncias de violencia, y el Gobierno de la Ciudad viene recortando el presupuesto de atención al tema de la violencia de género. Sabemos que en los últimos diez años es inamovible casi la cifra de una mujer asesinada este por día cada 30 horas en todo en todo el país. Las mujeres víctimas de violencia siguen existiendo, pero la noticias existen menos que en otro momento es decir está medio borrado”.
Por último, fue consultada respecto de la relación entre medios de comunicación y política. “Yo creo que se está empobreciendo el debate y de hecho con La Izquierda Diario tenemos una pelea a contramano como todos los medios no alternativos, como ustedes, es decir ir contra la inmediatización de la noticia. La noticia aparece no se sigue y después no se sabe qué pasó, no tiene ninguna importancia la continuidad de eso. Además, hay una cooptación de la pauta de los gobiernos que es impresionante. En la Ciudad de Buenos Aires la pauta de Larreta es grande, tiene un cerco ahí con todos los programas de radio y televisión afines a él. Entonces sí creo que es que es una cuestión que hay que pelear a contramano. No reniego de las redes sociales, pero sí es cierto que imponen una velocidad y una cosa efímera, de superficialidad a veces que es difícil contrarrestar. Por eso la importancia de estas entrevistas no para poder conocer a los candidatos” cerró agradeciendo la invitación.