A 16 años de la masacre de Luis Viale
28.3.2022
La Comisión por la Memoria y Justicia de lxs obrerxs textiles de Luis Viale realizará este miércoles 30 una jornada de lucha y festival de resistencia en la calle Luis Viale 1269, a partir de las 12:00, al cumplirse 16 años del incendio en los talleres clandestinos que se llevaron la vida de una mujer embarazada y a 5 niños.
El 30 de marzo de 2006 se produjo un incendio en un taller textil clandestino ubicado en la calle Luis Viale del barrio porteño de Caballito. Murieron 5 menores y una joven embarazada.
Desde su habilitación en 2000, el taller no había sido inspeccionado y allí vivían 64 personas, la mitad era menor de edad. Dormían en cuartos de 3 x 2,5 metros separados por telas y tabiques de madera, compartían colchones y no contaban con un espacio para comer. Solo tenían un baño, sin agua caliente. Trabajaban en promedio 14 horas por día de lunes a viernes, y entre 5 y 6 horas el sábado. En 2006, los trabajadores cobraban 200 pesos por mes, lo que equivalía a un 25% del salario de convenio de aquel momento.
Tras el incendio, el gobierno porteño le dio a los sobrevivientes subsidios de 300 pesos, cuando el salario mínimo en ese momento era de 800. No les ofreció alojamiento y tardó 52 días en entregar los cuerpos de las víctimas para ser velados.
En junio de 2016, dos capataces fueron condenados. Tres años después los dueños de las marcas y del inmueble, Damián Fischberg y Javier Geyler resultaron absueltos, e incluso en noviembre de 2019 la Justicia les devolvió la posesión del inmueble.
Un mes más tarde, la Comisión por la Memoria y Justicia de las obreras y obreros textiles de Luis Viale presentó ante la Legislatura de la Ciudad un Proyecto de Expropiación para que el edificio de Luis Viale 1269, o lo que queda de él, se transforme en un Espacio de Memoria y Organización para migrantes y trabajadores en lucha.