CABA: trabajadores del Hospital Garrahan volverán a parar contra el desfinanciamiento

31.10.2024

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan insistirán con las medidas de fuerza contra el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno nacional, por ello realizarán un paro este jueves para visibilizar la problemática y evidenciar la “falta de respuestas” desde el ejecutivo nacional.

“Volvemos al paro por la completa falta de respuestas del gobierno. Desde las 7 de la mañana estaremos parando activamente en las puertas de Combate de los Pozos 1881”, opinó el secretario general de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Garrahan, Alejandro Lipcovich.

Cabe mencionar que esta iniciativa es una réplica de lo que fue la denominada Marcha Blanca, donde profesionales y trabajadores de la institución llevaron su protesta a Plaza de Mayo para responder al “brutal ajuste” del Gobierno.

“Es imposible que el hospital funcione correctamente con el grueso de su personal percibiendo asignaciones básicas de pobreza. La inicial de una licenciada en enfermería no llega a los $800.000; tampoco residentes alcanzan ese monto. Otros sectores tampoco arriban a ese monto y ni siquiera médicos con doble especialidad alcanzan la canasta familiar, que está en $1.500.000. Por eso, reclamamos el 100% de recomposición y que nadie gane menos que el costo de esa canasta”, señaló Lipcovich.

Al mismo tiempo, adelataron que el paro se repetirá el 8 de noviembre. “La supervivencia del hospital está en riesgo porque hay renuncias en todos los sectores y profesiones por los malos salarios y condiciones de trabajo”, lamentó el representante de ATE.

CABA: comienza Casa FOA en el edificio del ex Mercado del Plata

30.10.2024

El arte y el diseño van de la mano en la 40ª edición de Casa FOA, la muestra dedicada al interiorismo, que abre hoy sus puertas al público en el icónico edificio del Plata (ex Mercado del Plata), frente al Obelisco. Las viejas oficinas estatales se transformaron en un catálogo de espacios donde la escultura, la pintura, el arte textil y gráfico tienen peso propio.

El protagonismo de las expresiones artísticas equilibra la balanza con el abanico de texturas y materiales que los arquitectos e interioristas eligieron para desplegar las nuevas tendencias.

En el acceso se destacan las obras del sistema Tronco y Territorio, de Diana Cabeza, un homenaje a la arquitecta que fue referente del equipamiento y mobiliario urbano. Orgánicos y en franco contraste con la rigidez del entorno, los elementos aportan calidez al espacio que fusiona naturaleza y arquitectura, según el planteo de Juan Caram, que desarrolló el lobby de un hotel de diseño (el NH Collection) como punto de inicio y final del circuito.

La escala de las plantas libres del edificio resultó ideal para la instalación de las esculturas de Eugenio Cuttica en el foyer junto a sus clásicas obras de campos de girasoles que acompañan el recorrido ideado por la arquitecta Paola Rossi. Junto a este área de descanso se destaca una sala de baño, Rituales de Bienestar, donde la obra escultórica de Gerardo Wohlgemuth que, bajo la técnica del calado, refuerza la sensibilidad artística de “una usuaria que busca en este menú de experiencias un equilibrio con la naturaleza”, señala la arquitecta Lucía Quinteros, una de las voces emergentes de esta edición.

La curaduría de las galerías de arte que presentan su selección de obras incluye a Diderot.art, una plataforma de digital de difusión de arte latinoamericano con más de 1200 obras y, también, a Pared, un proyecto con galerías físicas y también virtuales que desplegó su propio espacio a partir del proyecto del estudio Nidolab. Además, Lateral Galería contribuyó a la elección de obras para el espacio del interiorista Hugo Di Marco, que desplegó una habitación para “una pareja joven” cuya cama cuenta con un objeto escultórico de Jéssica Trosman realizado en plástico inyectado y espumado, tela, pvc, foil, y aluminio esmaltado.

En cuanto a mensajes referidos al cuidado del ambiente se destaca el sendero consciente que instaló la artista Mónica Casella, a partir del reciclado de 50 mil botellas de plástico PET: una jungla de lianas verdes que forma parte de la expo. En contraste, el auditorio en tono azul profundo despliega una pantalla XXL donde una proyección en celulosa repasa la historia del edificio que fue mercado y ahora se prepara para cambiar otra vez de piel transformando su caja en 700 viviendas con amenities. La obra que está prevista para 2028 corresponde a una iniciativa de IRSA y el proyecto arquitectónico, al estudio Aisenson.

Por otra parte, los materiales traman su propia presencia, como la alfombra inspirada en una gran crisálida, del estudio Cabinet Óseo en el espacio de Patagonia Flooring. Y las obras textiles de Micaela Suide en la cocina de Basz Arquitectos, que también seleccionaron piezas de papel de algodón de Connie Valdez Rojas y candelabros, objetos y jarrones del diseñador industrial Cristián Mohaded, en madera, cuero, textiles y arcilla. Sus series Descomposición, Objetos embrionarios y Huella suman a esta cocina elementos de la naturaleza.

En tanto, la composición escenográfica de un parador de playa mediterráneo invita a viajar. De hecho, el piso de arena y las tonalidades neutras generan la atmósfera buscada por el estudio Mike Outdoor junto a Go Arquitectos, quienes encargaron formas orgánicas y objetos en madera al estudio Gloria Atelier. “Un espacio donde arte y arquitectura transportan a los visitantes desde las curvas, creando una arquitectura que se funde y desaparece en un ambiente natural, con ondulaciones inspiradas en el paisaje marítimo”, señalan los proyectistas.

En el espacio dedicado a la biofilia que proyectó la arquitecta Ana María Luján Rodríguez, otra materialidad cobra protagonismo: los objetos de vidrio soplado que realiza la artista Ana Mangui. Como el resto de los espacios, este también respondió a la consigna Inside the Box (Dentro de la caja), y allí es donde la obra materializada en vidrio permite jugar con las transparencias, deja ver raíces y aporta verde a la composición.

El edificio se presenta como una gran caja que convoca el cruce multidisciplinario donde el arte y el diseño se fusionan. Lo mismo que pasó en la última edición de Tendencia Arenales, donde la consigna La Trama, vinculó artistas, escultores, artesanos y referentes de la joyería contemporánea para articular y potenciar la expo de mobiliario y diseño de autor.

Casa FOA se podrá visitara a partir de hoy y hasta el 1° de diciembre, en avenida Carlos Pellegrini al 200, todos los días de 12 a 20 horas. Entradas $7.500.

Llega la Carrera Ciudad Limpia 2024 al centro porteño

29.10.2024

El Gobierno de la Ciudad invita a inscribirse en la Carrera Ciudad Limpia 2024, que se realizará el próximo domingo desde las 19 horas, con un circuito de 5 kilómetros que recorre el centro porteño. El evento, organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de sacar la basura en el horario adecuado y contribuir así a mantener una ciudad limpia y ordenada.

“Buscamos que los vecinos de la Ciudad perciban que un espacio público limpio refleja siempre un compromiso conjunto. Con esta carrera queremos hacer notar que sacar la basura de 19 a 21, una acción que parece tan pequeña, nos beneficia a todos”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del sitio web oficial de la carrera (carreraciudadlimpia.com.ar/2024/). Los participantes podrán retirar su kit con la camiseta y el número correspondiente el mismo día, desde las 19 horas, en el “área mixta” que estará ubicada en Av. Julio Roca, entre Chacabuco y Perú.

Tras la entrega de los kits y el precalentamiento, la carrera comenzará a las 20 horas, en Av. Julio Roca (Diagonal Sur), entre Perú y Bolívar, a metros de la Plaza de Mayo. A lo largo de 5 kilómetros, los participantes correrán por calles y avenidas emblemáticas como Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), Carlos Pellegrini (junto a la 9 de Julio) y Santa Fe. Bordearán la Plaza General San Martín, seguirán por Leandro N. Alem, luego por Rivadavia y Bolívar, y completarán el circuito de regreso en el punto de partida, en Diagonal Sur.

Se espera la participación de miles de personas que podrán competir en diversas categorías: Damas y Caballeros Convencional; Silla de ruedas; No videntes; Atletismo asistido y Otras discapacidades. Los ganadores de cada categoría recibirán como premio una medalla fabricada con materiales reciclados.

La Carrera Ciudad Limpia 2024 busca generar conciencia sobre la importancia de sacar la basura en el horario correspondiente, de 19 a 21 horas, en bolsas cerradas, todos los días menos los sábados. Esta sencilla acción facilita la recolección, evita malos olores y colabora con los operativos de limpieza de la Ciudad, incluido el correcto lavado de los contenedores, el barrido de calles, el control de plagas y el mantenimiento de las alcantarillas para evitar posibles anegamientos en caso de tormenta.

Vivir en una Ciudad limpia es determinante para el bienestar de todos los vecinos, vecinas y visitantes. Para más información: buenosaires.gob.ar/CiudadLimpia

Retirarán paradas de colectivo de Retiro, Obelisco y Plaza Italia

28.10.2024

El transporte público en Argentina es uno de los rubros que más sufrió modificaciones en los servicios de trenes, colectivos y subtes como consecuencia de las medidas del gobierno de Javier Milei. En este marco, se supo cuál es el proyecto que estudian para derribar las paradas de colectivo ubicadas en Retiro, Obelisco y Plaza Italia.

El transporte público tuvo muchos cambios en los últimos meses, principalmente vinculado por el lado del costo, ya que aumentó considerablemente el boleto mínimo de los servicios de trenes, colectivos y subtes. Sumado a eso, el Gobierno de la Ciudad busca realizar un intercambiador subterráneo en tres paradas de colectivos: las de Retiro, Obelisco y Plaza Italia, con el objetivo de liberar la circulación y mejorar el entorno de esas zonas.

El Ministerio de Infraestructura a cargo de Pablo Bereciartúa firmó un convenio con el municipio de Madrid que tiene algunas de estas estaciones, ya que se inspiraron en el proyecto que está vigente en la capital española. De momento, solo se centrarán en estudiar esta posibilidad para poder concretarla durante el transcurso del 2025. Otro de los fines que tiene la Ciudad es que la obra tenga financiamiento mixto, es decir, que los privados se quedarían con la concesión de estacionamientos o locales que se deriven del proyecto y para eso deberán tener una participación mayoritaria cercana al 70%.

Retiro es uno de los puntos más transitados de la Ciudad de Buenos Aires, donde atraviesan dos líneas de subte: la C y la E; tres ferrocarriles: Mitre, San Martín y Belgrano Norte; y 37 líneas de colectivo que transportan a 305 mil pasajeros que realizan 72 mil traslados.

En la zona de Plaza Italia, ubicada en el barrio de Palermo, pasan 30 líneas de colectivo que transportan a 250 mil pasajeros diarios que llevan a cabo 45 mil trasbordos. Además está la línea D del subte y la línea San Martín del tren.

Por la zona del Obelisco confluyen un aproximado de 115 mil personas diarios que realizan 10 mil trasbordos. El Gobierno porteño planea hacer una rampa en avenida Rivadavia y otra en avenida Córdoba.

Caballito: comienza la construcción de un paso bajo nivel en el barrio

25.10.2024

En el marco del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, en los próximos días comenzará la construcción de un nuevo paso bajo nivel sobre la calle Federico García Lorca, entre Yerbal y Bogotá, en el barrio de Caballito. El objetivo de esta obra es eliminar una de las barreras que más complican el tránsito en la zona, y en consecuencia se verán beneficiados los cientos de automovilistas que sufren a diario importantes demoras por el paso del ferrocarril Sarmiento.

Bajo la coordinación del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, la semana que viene se iniciará la primera etapa del proyecto que consta de un paso a nivel vehicular provisorio en la calle Martín de Gainza. De esta manera, el tránsito que se desvíe por Gainza podrá continuar hasta avenida Avellaneda para luego retomar García Lorca, o bien seguir hasta doblar a la izquierda en Aranguren, ya que a partir de ese punto Gainza es contramano. Cabe destacar que el paso a nivel provisorio volverá a cerrarse una vez que se inaugure el túnel en García Lorca.

Según comunicaron desde el Gobierno porteño, el objetivo de esta obra es mantener la conexión vehicular entre ambos lados de las vías del tren Sarmiento una vez que inicien los trabajos en García Lorca, que implicarán el corte total de la calle y del cruce. Cuando el tránsito esté habilitado, en un plazo estimado de tres meses, recién ahí se iniciará el corte sobre Lorca. Será un túnel estilo “sapito”, tal como se conoce a los viaductos de un sentido de circulación y uno o dos carriles.

Según precisaron desde la cartera que conduce el ministro Pablo Bereciartua, el obrador se colocará en un predio de playas ferroviarias que actualmente es utilizado por las y los vecinos como paso peatonal; se garantizará que lo puedan seguir usando durante la obra.

El nuevo paso bajo nivel aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio de Caballito, en un cruce donde circulan más de 500 vehículos por hora y en donde la barrera se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora. Asimismo, generará mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, evitando los incidentes a los que están expuestos en los cruces a nivel.

“Estuvimos recorriendo la zona en donde vamos a construir el nuevo paso bajo nivel Federico García Lorca, una obra que va a significar un cambio importante para los vecinos de Caballito y para todos los que pasan por acá”, explicó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al visitar la zona donde se desarrollará la obra. En ese sentido, sostuvo que “las barreras son antiguas e inseguras”, y además “separan y parten el barrio en dos”. “Cada una que eliminamos, es tiempo que ganan todos los que se mueven por la zona”, justificó. “Son obras que llevan tiempo y que, una vez terminadas, nos mejoran la vida a todos porque una Ciudad más conectada y segura se disfruta mucho más”, concluyó el ex intendente de Vicente López.

Fuentes del Gobierno porteño le precisaron a Infobae que el túnel tendrá un carril de circulación de 3.5 metros de ancho y una altura máxima de 4.30 metros. El plazo estimado de la obra será de 17 meses, por lo que podría estar terminado en abril de 2026, mientras que el costo ronda los 9.000 millones de pesos -unos 8 millones de dólares-.

Ignacio Abarca, integrante de la Junta Comunal 6, reconoció que esta obra “es una solución posible al gran problema que tiene Caballito y el corredor centro de la Ciudad con las barreras del Sarmiento”. “Caballito está en el centro de la Ciudad pero sin embargo llegar al barrio o ir desde Caballito al resto de la Ciudad lleva mucho tiempo. Esencialmente el problema principal es la movilidad norte- sur y sur – norte”, detalló Abarca, representante de Juntos por el Cambio.

Actualmente, a lo largo de Caballito solo se puede cruzar con vehículos por cinco pasos a nivel, que se suman al puente de la calle Fragata Sarmiento. “Estos pasos son insuficientes. Y por normativa de la CNRT no se pueden crean más pasos a nivel en la Ciudad”, subrayó Abarca.

No obstante, el comunero admitió que la obra “tiene algunas complejidades”, por lo cual se están convocando a vecinos para que participen en mesas de trabajo con el fin de determinar algunas modificaciones planteadas por los residentes del barrio. “Hay que solucionar algunos temas en la salida -del nuevo paso bajo nivel en Martín de Gainza- porque hay una entrada a las cocheras de los vecinos de una torre”, puntualizó en cuanto a las mejoras a realizar antes de ejecutar la obra.

Nuevo paso bajo nivel en Villa Luro:

Como parte del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades porteñas confirmaron que antes de fin de año empezarán los trabajos para levantar otro paso bajo nivel sobre la calle Irigoyen, en el barrio de Villa Luro. El proyecto se emplaza en el límite entre los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield, sobre la calle que va desde avenida Rivadavia hasta avenida General Paz.

El túnel, que será de doble mano, tendrá un ancho de 7,80 metros y también pasará por debajo de las vías del tren Sarmiento, según comunicaron las autoridades porteñas. En este caso, el paso bajo nivel estará habilitado para vehículos livianos, utilitarios y transporte público. Se espera que la obra finalice a mediados de 2026.

“Por un tema de seguridad ferroviaria, Nación no permite que se hagan más de 2 obras en la misma vía al mismo tiempo”, explicaron desde el Ministerio de Infraestructura porteño.

En la actualidad, sobre la calle Irigoyen existe un cruce vehicular a nivel, que constituye un punto de demoras y congestión, además de los problemas de riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel.

Usted es el visitante N°