CABA: avanzan las demoliciones de edificios históricos

08.11.2024

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un contexto de avance de desarrollos inmobiliarios y de demoliciones de edificios y casas a partir de la reforma del Código Urbanístico impulsada por el jefe de Gobierno Jorge Macri, que ya fue aprobada en la Legislatura el pasado 26 de septiembre y que ahora se encuentra en etapa de audiencias públicas.

“Nos vamos despidiendo de este edificio increíble de Avenida Santa Fe 2041/45, que ya está tapiado y probablemente sea demolido a la brevedad. El Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales jamás lo protegió y hoy sufrimos las consecuencias”, publicó Yamila Rambaldi en la cuenta de X de su proyecto Buenos Aires Perdida, que recupera imágenes e historias del patrimonio porteño. Rambaldi participa de diferentes organizaciones que ponderan la protección de edificios históricos.

En su publicación, Rambaldi incluyó fotos de una imponente casa de época de tres pisos y contó que según la revista El Hogar del 9 de noviembre de 1923, la residencia fue construida por Eduardo Pérez Alem y su esposa Celia González Durán cuyas iniciales aún pueden verse en las rejas de las ventanas. “Aún no encontré a qué se dedicaba él o más datos online, estoy segura que debe haber más información en diarios de la época pero no tengo actualmente forma de acceder a ellos”, detalló.

Según las averiguaciones que Rambaldi llevó a cabo, la antigua casa fue sede de Radio del Plata, una de las primeras emisoras en emitir en FM. “Por ahí pasaron un montón de figuras de la radio súper conocidas como Badía, Lalo Mir, Fernando Bravo, la Negra Vernaci, en esa publicación han etiquetado a un montón de gente y de locutores que dicen que era un lugar espectacular”, detalló. El lugar también fue una peluquería y luego funcionó el Hostel Malala. “De esa época todavía hay muchas fotos del interior, estaba impecable y habían mantenido los vitrales originales, la carpintería, los muebles eran impresionantes. Al salón lo hicieron a imagen y semejanza del Petit Trianon de Versalles y estaba decorado acorde al estilo Luis XV”, señaló.

La aparición del tapiado en la edificación es un claro indicio de probable demolición. Al respecto, Rambaldi manifestó que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, organismo de aplicación, decidió no proteger el edificio. En su publicación de X, adjuntó la ficha del edificio que surge de la web del Gobierno de la Ciudad en donde se lee su descatalogación, es decir, la decisión de que no sea un edificio protegido. “Esto también es culpa del Código Urbanístico”, aseveró.

Cabe resaltar que dentro del territorio porteño existen cerca de 140.000 edificaciones anteriores a 1941 de las cuales solo unas 18.000 son consideradas de valor patrimonial, aunque menos de 3000 cuentan con protección legal específica. La mayoría se concentra en las Comunas 1 y 2. La situación fue judicializada por la organización Basta de Demoler, que de forma reciente obtuvo un fallo a favor en la Cámara de Apelaciones. Según publicó en su web oficial, la sentencia de fecha 24 de mayo de 2024 ratificó que no deben demolerse los edificios anteriores a 1941 cuya evaluación particular patrimonial no haya sido desestimada.

“En abril de 2023, la sentencia de fondo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10, a cargo del Dr. Aurelio Ammirato, alcanza a edificios anteriores a 1941 que, antes de ser demolidos, deben ser evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales para su protección según criterios establecidos en el Código urbanístico y luego tratados en la Legislatura para su protección mediante una nueva ley”, expresó Rambaldi.

Asimismo, manifestó que en marzo de 2021, y tras una primera evaluación de esos 141.000 edificios anteriores al año 1941 por el CAAP se seleccionaron 18.195 edificios para su tratamiento en la Legislatura. “Sin embargo, muchos de los proyectos de ley perdieron estado parlamentario quedando el patrimonio histórico en un verdadero limbo legal”, aseveró.

“Es entendible que hay muchas personas que quieran vender sus inmuebles pero esto sucede porque el gobierno no acompaña con medidas que ayuden a quienes tienen los inmuebles catalogados a sostenerlos y a restaurarlos”, expresó Rambaldi. Al respecto, mencionó al Fondo de Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados (FEREC) que fue creado por ley y que debería funcionar desde 1991 pero “no se reglamentó nunca”.

Para Rambaldi, el patrimonio arquitectónico se encuentra dejado de lado en relación a las herramientas presupuestarias pero también se encuentra amenazado por el nuevo código urbanístico, “sobre todo por el tema de las mayores alturas que se permiten en un barrio, cuanto más se permite construir en un barrio de casas bajas, se ve amenazado”, manifestó. Asimismo, resaltó que también se afecta la calidad de vida en los barrios. “Lo más sustentable es lo que ya está construido, habría muchas formas reciclar lo que ya existe, como se pensó en su momento en el plan de readecuación del microcentro que ahora dejaron de lado, donde se proponía readecuar un montón de edificios antiguos de oficinas para que pudieran funcionar como departamentos. Esto es algo que se hace en todas partes del mundo, obviamente implica mucho más trabajo y más creatividad e inversión”, señaló.

Aunque el marco legal existe y también el catálogo de inmuebles protegidos, Rambaldi denunció que de igual manera las demoliciones avanzan. “Estamos viendo demoliciones de edificios que deberían estar protegidos, como pasó con el cine de teatro Minerva que quedaba sobre Rivadavia al 7400, casi San Pedrito. Y como va a pasar probablemente con el edificio de Santa Fe del 2041”, manifestó.

El Cine Minerva fue inaugurado en 1925, era un cine de mala fama (entre los más de 20 de Flores), más conocido como “La Piojera”. Su arquitecto fue R. Martínez Vivot y su primer dueño Emilio Falco. Luego, fue comprado por el arquero de Boca Juniors Américo Tesoriere. A pesar de ser construido antes de 1941, la “demolición total” realizada por la empresa CMB Construcciones contó con la aprobación del Gobierno de la Ciudad (EX-2024-05449793-GCABA-DGROC). Su actual propietario es Yarden S.A. En noviembre de 2016, la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 7, pedía que el predio fuera protegido pero no sucedió.

Allí recitaba sus poemas Alfonsina Storni, vecina del lugar. Cerca de 1960, se transformó en una mueblería y, en abril de 1989, en la disco The End, ícono de los boliches de Flores. “Lo demolieron en junio, hace unos meses, estaba por cumplir 100 años, es una pena”, expresó Rambaldi.

También fue demolida, en 2021, una casa estilo Art Nouveau proyectada a principios del siglo pasado y ubicada en Morelos 435, en el barrio de Caballito. Había sido diseñada por el arquitecto italiano Jacobo Storti. “Era una joya arquitectónica y tenía una herrería increíble pero no tenía protección, se demolió y así destruyen su propia historia”, dijo Rambaldi. Y agregó: “El Gobierno de la Ciudad ve que el patrimonio es un gasto y esto es un error. El patrimonio es una inversión a corto y largo plazo. Es calidad de vida, es parte de lo que atrae al turismo”.

La Casa de Francisco Beiró, en estado de abandono:

El legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) presentó en octubre pasado un proyecto de Ley para expropiar de la casa que fuera vivienda del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500, en Villa Devoto, con el objetivo de convertirla en un museo. El proyecto contempla, que una vez expropiada, la casa sea destinada “a la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural del barrio de Villa Devoto Francisco Beiró”, el cual “tendrá como objetivo la realización de actividades artísticas, culturales y la difusión y promoción de la historia e identidad del barrio”.

Cabe resaltar que en 2007 la casa fue vendida por las herederas de Beiró a una inmobiliaria que pretendía su demolición. Ante ello, la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto decidió movilizarse y logró que el inmueble fuese catalogado con Nivel de Protección Estructural, a través de la ley N° 2858/08. No obstante, desde entonces, se encuentra en total abandono lo que la pone en riesgo de demolición ante su notorio deterioro.

Retiro: aumento y retraso en las obras del Barrio 31

07.11.2024

Según la resolución N.º 80/UPEBM/24 publicada en el Boletín Oficial, la reurbanización del Barrio 31, uno de los proyectos emblemáticos de integración social impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), enfrenta nuevas complicaciones. Las obras previstas en la zona se extenderán 120 días más y el presupuesto original aumentará un 40%, debido a una serie de problemas operativos y ajustes imprevistos.

El proyecto, adjudicado a la empresa BLUE STEEL S.A., apunta a la rehabilitación, mantenimiento e intervención en viviendas del Barrio 31. Desde el inicio, se presentaron múltiples imprevistos en parcelas específicas, lo que obligó a la ampliación del presupuesto y del plazo de ejecución. Las autoridades informaron que las intervenciones debieron extenderse a áreas no adjudicadas inicialmente, como las ubicadas en las manzanas denominadas YP-0022-035-B04, PO-0004-001 y YP-025B-018, evidenciando dificultades en la planificación original y en la gestión operativa del proyecto.

El documento también detalla que se realizaron siete redeterminaciones de precios entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, lo que eleva el presupuesto total a $1.062 millones. Este ajuste constante de los precios refleja la volatilidad de los costos en el mercado y señala posibles errores en la evaluación de los recursos necesarios para la obra. Además, la inflación y las fluctuaciones en el precio de los materiales han afectado la ejecución de las tareas, obligando al Gobierno de la Ciudad a incrementar considerablemente el presupuesto previsto en la licitación.

Este tipo de retrasos e imprevistos en proyectos de urbanización no solo conlleva problemas operativos, sino también consecuencias para las y los vecinos del Barrio 31, quienes esperaban que las obras mejoraran su calidad de vida en el corto plazo. La ampliación del contrato y de los tiempos de obra indica que las promesas de integración social y urbanización no se cumplirán en los plazos comprometidos, generando incertidumbre entre la población.

A la fecha, la obra ya ha exigido múltiples trámites administrativos adicionales, incluidos seguros y garantías para cubrir el incremento del monto contractual. Estos requerimientos, que deberían haberse resuelto en la planificación inicial, evidencian una falta de previsión en el desarrollo del proyecto, según señalan especialistas en obras públicas consultados.

Mientras tanto, desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que la ampliación del plazo es necesaria para hacer frente a imprevistos que no se contemplaron inicialmente. Sin embargo, la frecuencia de estos problemas y la necesidad de extender las tareas a zonas no previstas en la licitación generan dudas sobre la eficiencia en la gestión y planificación de los proyectos de urbanización en la Ciudad.

La reurbanización del Barrio 31, que forma parte de la Ley N° 3.343 y la Ley N° 6.129, busca integrar al barrio con el resto de la Ciudad y mejorar las condiciones habitacionales de sus habitantes, en el marco del programa más amplio de reurbanización del Barrio Padre Carlos Mugica. Sin embargo, los recientes acontecimientos sugieren que el desafío no solo radica en la envergadura del proyecto, sino también en la capacidad de gestión y previsión de las autoridades.

La situación plantea interrogantes sobre la capacidad del GCBA para llevar adelante proyectos de esta magnitud y exige una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. Con un presupuesto ampliado y una fecha de finalización prevista para octubre de 2024, los vecinos y vecinas del Barrio 31 se enfrentan a un panorama incierto, a la espera de que las autoridades logren cumplir las promesas de una mejora concreta en sus condiciones de vida.

Vuelve La Gran Paternal con su edición 14

06.11.2024

Este sábado y domingo, 16 a 20 horas, se realizará la 14va. edición de La Gran Paternal (LGP) – Estudios Abiertos, con el lema “ARDE”. 100 artistas abrirán 39 talleres ubicados en el barrio de La Paternal y alrededores para compartir con las vecinas y vecinos y con toda la comunidad, procesos creativos, obras, intenciones y formas de trabajo. También los artistas utilizarán el espacio público del barrio como lugar para acciones artísticas.

La Gran Paternal 14 estará abierto a toda la comunidad, es libre y gratuito y no requiere inscripción previa. La Gran Paternal es un evento no comercial.

En esta decimocuarta edición, el lema de LGP “ARDE” expresa el espíritu vital, de emoción y de compromiso de los integrantes de La Gran Paternal y “habla del deseo ardiente de continuar sosteniendo nuestra red político afectiva, hoy más que nunca en el actual contexto de violencia y crisis económica, política y social”, explican los organizadores.

En La Gran Paternal, los 100 artistas también suman a otros 76 artistas invitados y deciden abrir generosamente las puertas de sus talleres y espacios, para crear puentes entre el adentro y afuera, entre vecinas, vecinos y visitantes que llegan de otros barrios, extendiendo así los límites del barrio de La Paternal. El taller desborda sus límites y sale a las veredas impregnando el barrio de arte, una forma genuina de exhibir el patrimonio material e inmaterial de La Paternal.

“La Gran Paternal demuestra que la colaboración y el trabajo en equipo pueden generar proyectos sostenibles, fortaleciendo los lazos entre artistas y vecinos, creando un sentido de pertenencia e identidad barrial. En Yeruá Taller creemos que el arte puede ser una gran herramienta para construir relaciones y transformar la sociedad. En cada nueva edición ⁠el público es mayor y se amplía el intercambio de experiencias y conocimientos”, cuenta Celina Baldasarre de Yeruá Taller.

“La Gran Paternal es un proyecto colaborativo, autogestionado, de enorme potencia del cual participo con entusiasmo y orgullo. Creo que logra combinar el trabajo íntimo, hacia adentro de cada uno de los espacios, talleres, artistas en su enorme diversidad con una puesta en común, una trama de asociación y construcción que se proyecta desde allí a la sociedad en general. Es construir desde otro lugar. Es otro paradigma. Es abrir, conectar, colaborar, sumar. Es intercambio e interacción entre pares construyendo una red dinámica, potente con su propia identidad. Genera un circuito virtuoso que se sostiene en el tiempo, crece y dan ganas de cuidar”, dice Diana Dreyfus del Taller de Diana Dreyfus.

“La Gran Paternal es una red tejida por vínculos emocionales y artísticos de quienes tenemos talleres en el barrio. Ya dentro de Yeruá solemos compartir saberes entre los mismos artistas del taller con gran honestidad y gratitud. Es una red dentro de otra gran red. Tenemos la práctica de abrir nuestro taller: siempre recibimos con un fuego encendido, Conversamos con artistas y no artistas en el mismo lugar físico donde se producen obras en las que ellas adquieren otro sentido: vitalidad y conexión con los elementos del mismo entorno donde están siendo creadas. Ya durante los días de La Gran Paternal-Estudios Abiertos, la sinergia que se genera entre obra y el público -comunidad, vecines, artistas -, se multiplica y se replica en el ámbito de cada uno de los 39 estudios abiertos consolidando un entramado único y fundamental para la escena artística. Decimos, con orgullo, que La Gran Paternal es nuestra gran obra relacional, autogestiva, horizontal y vital”, expresa Silvana Muscio de Yeruá Taller y Proyecto Trasborde.

La Gran Paternal es una red político afectiva, independiente, autogestiva de artistas del barrio de La Paternal. Desde 2017, dos veces al año, las y los artistas, abren sus puertas de sus talleres para compartir con las y los vecinos y la comunidad, procesos creativos, obras, intenciones y formas de trabajo. También, realizan acciones artísticas en el espacio público del barrio. LGP no es un evento comercial, otorga el beneficio del vínculo entre artistas dentro del mismo territorio. LGP se sostiene gracias a la suma de saberes y voluntades, articulando lo individual y lo grupal en una organización horizontal. Además de los Estudios Abiertos, La Gran Paternal es una red barrial, artística y comunitaria que funciona todo el año, tejiendo redes, participando en activaciones y movilizaciones y fortaleciendo el entramado social.

Para armar tu recorrido, buscá el mapa en: https://www.lagranpaternal.com.ar/

Villa Pueyrredón: llaman a licitación para construir un paso bajo nivel peatonal

05.11.2024

La empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) hizo un llamado a licitación pública para construir un paso bajo nivel peatonal en la avenida del Fomentista y las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Villa Pueyrredón.

En septiembre la Legislatura porteña había aprobado un proyecto de ley que habilitó al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento de hasta USD 75.000.000 para construir varias obras: la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch y los Pasos Bajo Nivel (PBN) García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre -Empedrado y Peatonal Del Fomentista.

A comienzos de julio, funcionarios de AUSA explicaron el proyecto ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.

A través de un documento que exponía el anteproyecto, se informó sobre la obra proyectada para Villa Pueyrredón: “Ubicación del Proyecto: Se emplaza en el Barrio Villa Pueyrredón, dentro de la Comuna 12, en el encuentro de la Avenida del Fomentista y las vías del FC Mitre J. L. Suarez. En el emplazamiento, existe un paso bajo nivel (PBN) vehicular y peatonal que resulta insuficiente para la avenida ya que este paso permite una única dirección por tiempo semafórico (un solo carril)”.

“La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes y de descanso para los vecinos del barrio de Villa Pueyrredón. Asimismo, se quiere fomentar la circulación peatonal y de movilidad activa de forma más segura y confortable para el usuario, dado que el nuevo paso presenta dimensiones más amplias para este tipo de circulación que el PBN existente y se encuentra totalmente disgregada del flujo vehicular. Esto traerá aparejado que el PBN vehicular prescinda de su vereda peatonal y amplíe su calzada, permitiendo el flujo de vehículos en ambos sentidos en simultáneo. Superficie del proyecto: La intervención se realizará en un área aproximada de 1.500 m2, de los cuales solo 500m2 corresponderán al nuevo PBN peatonal por ejecutar”, se agregó.

Dengue: detectaron en la Ciudad el primer caso autóctono siete semanas antes que en 2023

04.11.2024

Detectaron en la Ciudad de Buenos Aires el primer caso autóctono de dengue. Se trata de una alarma para la cartera sanitaria de la gestión porteña, ya que indica el inicio de la circulación local del virus siete semanas antes que en el 2023.

Además, se han registrado 204 casos sospechosos de dengue, 18 de ellos clasificados como probables. Respecto al primer caso autóctono se caracteriza por no presentar antecedentes de viaje.

Cabe recordar que, en el año 2022, los dos primeros casos de dengue en la ciudad se informaron en la semana 50, mientras que en el presente año la confirmación se realizó en la semana 43.

Este panorama se suma a los dos casos ya confirmados que presentan antecedentes de viaje. Uno de ellos en la provincia de Buenos Aires, donde se han reportado cuatro casos importados y también se ha confirmado el primer caso autóctono, lo cual había sido anticipado por las autoridades provinciales la semana pasada. En este distrito, los casos sospechosos se elevan a 342 y los probables a 21. Este fenómeno de casos autóctonos se extiende a la zona central del país, donde se han informado dos casos en la provincia de Córdoba.

Por otro lado, las provincias de Entre Ríos y Santa Fe aún no han registrado casos autóctonos. Adicionalmente, se ha sorprendido a los especialistas la aparición de un caso de dengue autóctono en la provincia de Mendoza, dado que esta detección se produce en una etapa de la temporada en la que no se esperaban tales confirmaciones.

Usted es el visitante N°