Nueve muertos por un incendio en Barracas
6.2.2014
Nueve rescatistas murieron al derrumbarse las paredes y el techo de un depósito de documentos mientras combatían un incendio de grandes proporciones en el barrio porteño de Barracas. A raíz del trágico siniestro, la presidenta Cristina Kirchner decretó dos días de duelo nacional e idéntica medida adoptó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se suspendió la publicitada presentación del nuevo "Fútbol Para Todos".
Según se informó oficialmente, las víctimas fatales son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos miembros de Defensa Civil, mientras que una docena de personas sufrió heridas de distinta consideración y fue trasladada a hospitales para su atención.
En tanto, seis de los heridos resultaron con heridas de gravedad y quedaron internados en el Hospital Churruca con pronóstico reservado. Los heridos internados en el Churruca son cinco efectivos de la Policía Federal y un bombero del cuartel Vuelta de Rocha, quien debió ser operado de dos fracturas expuestas en las piernas.
Pese al golpe anímico por el saldo fatal del siniestro, los bomberos debieron continuar trabajando durante muchas horas en el combate de las llamas, en una jornada agobiante en la que la sensación térmica superó los 40 grados en la Capital Federal.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que en un primer momento se buscó entre los escombros a dos personas que trabajaban en el área de seguridad del depósito, hasta que "la empresa nos dijo que estaban sanos y salvos".
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó su tristeza por las nueve víctimas del incendio y derrumbe, al tiempo que destacó la tarea del personal del SAME, quienes "salvaron todas las vidas que se pudieron". El mandatario estuvo presente en el depósito incendiado y dijo: "Esperemos que se hagan las investigaciones. En principio los especialistas decían que tenían las instalaciones correspondientes".
"Es una tragedia, un día muy triste para los argentinos y el más triste en la historia de los bomberos. Me contaron los jefes que algo parecido pasó hace 50 años pero que fue menor que éste", indicó.