23.1.2014
Desde la Asamblea del Parque Lezama repudiaron las notas de diferentes medios de comunicación que intentaron posicionar que el Parque se encuentra en mal estado y sin control ni protección. Además, se anunció la realización de un festival artístico cultural en Parque Centenario, para repudiar y recordar la represión sufrida hace un año por la Policía Metropolitana mientras se resistía a la colocación de rejas en el lugar.
Los integrantes de la Asamblea aclararon que el actual estado del Parque Lezama se debe al abandono y la falta de inversión acumulada desde hace muchos años. Explicaron que existe una sentencia judicial en firme del año 2008 que obliga al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a pagar un canon diario en concepto de multa por la falta de mantenimiento del Parque (expediente N°16839/0).
“Luego de insistir y llegar al punto de tener que presentar una nota vía legal en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público pudimos acceder al expediente de licitación, llama la atención que las 13 empresas que se presentaron entre sus tareas tienen que retirar las rejas del sector de juegos de niñxs y monumentos pero no está entre sus labores volverlas a colocar. No quisiéramos pensar que esta estrategia está asociada a la de instalar la noticia negativa en los medios masivos, dejando el lugar librado al azar para luego tener excusas que justifiquen el enrejado total del parque. Esperamos que sea una simple omisión y no algo tan especulativo y macabro. No nos gustaría descreer del ministro Edgardo Cenzón quien firmó una nota adjunta al expediente donde aclara que en ésta licitación, cuyo tiempo de obra se extenderá por cinco meses no se encuentra contemplado el enrejado perimetral del Parque. De todas formas estamos atentos ya que sabemos que las rejas se encuentran en otra licitación de la que parece no haber datos, con lo cual pueden ponerlas paralelamente o en forma posterior”, afirmaron a través de un comunicado.
En tanto, la Red Interparques y Plazas, la Asamblea del Parque Centenario y Cine Libre Parque Abierto organizaron para este domingo 26 de enero, desde las 17, un "Contrafestejo" en Parque Centenario, que incluirá juegoteca para niños, bandas, payasos, micrófono abierto y proyecciones. El objetivo es recodar que hace un año se producía la brutal represión en ese parque: “por aquellos días el Gobierno de la Ciudad no tuvo reparo, y a través de la Metropolitana reprimió y encarceló a los manifestantes. Luego, con el terreno limpio de huertas comunitarias y personas, enrejó el parque en su totalidad restringiendo el uso del mismo y privando a las personas de su derecho a utilizar el espacio público en cualquier momento del día o la noche”, agregaron en el comunicado.
|