Comunicado del Ministerio de Trabajo respecto al conflicto en Textil Bolo
16.1.2014
La cartera laboral, a través de la Secretaría de trabajo, luego de intensas negociaciones, logró destrabar el conflicto de la empresa textil perteneciente a perteneciente a Mónica Mariel Boló,de nombre homónimo, en donde 85 trabajadores del establecimiento, no percibían los salarios desde el mes de noviembre y en donde su titular cerró sus puertas hace un mes "sin previo aviso", dejando sin trabajo todos sus empleados.
Con la presencia de la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, y el monitoreo permanente de la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, la parte empleadora se comprometió a abonar 3000 pesos durante esta jornada, reabrir las puertas de la calle Zañartú 607 del barrio porteño de Parque Chacabuco a partir de mañana a las 8 de la mañana y mantener todas las fuentes de trabajo; y que en un plazo de 10 día abonará los salarios caídos de todos los trabajadores de la planta.
Por su parte, las empresas para las cuales la a textil confecciona ropa -marcas como Montagne, Cheeky, Mimo, Prestige, Peramus y Yagmour-, se comprometieron a avalar el pago a cuenta de salarios vencidos.
Es importante destacar que el Ministerio de Trabajo, tiene avanzado un proyecto de ley de ”trabajo a domicilio” que reemplaza la antigua legislación vigente, donde se regulara los talleres para evitar estas situaciones de fraude a la ley, de interposición y tercerización que diluyen la figura del empleador, y protegen a quienes son los verdaderos destinatarios del esfuerzo de los trabajadores.
Por otra parte, en estos talleres se ha verificado la falta de normas mínimas de higiene y seguridad, hacinamiento que tornan más grave la situación de aquellos que deben trabajar en esos lugares.
La presencia del Ministerio de Trabajo ha sido una pieza fundamental para que todos los involucrados asuman sus obligaciones y para preservar los puestos de trabajo.