Entrevista a Carlos Oroz (Sec. Prensa Ademys)
26.10.2009
Programa El Reloj – FM Flores (90.7) – Lunes de 19:00 a 20:00
ER: El próximo miércoles paran los docentes porteños. Nos gustaría conocer las razones de esta nueva medida de fuerza.
CO:Macri en 2 años de gestión no dio ninguna solución política estructural a la escuela pública. Este año solicitamos un aumento del 25% y sólo fue de 8%, la crisis edilicia continúa, en diciembre vencen 2500 contratos docentes que son imprescindibles y su renovación depende del Ejecutivo. La persecución a la comunidad educativa no comenzó con Ciro James, que es la frutilla del postre; primero prohibieron a los directivos y docentes aparecer en los medios, luego pidieron listas de los docentes huelguistas, en el Danzas 1 pidieron las listas de los estudiantes que marcharon en por el edificio. En oportunidad de la Marcha por la Noche los Lápices, el pasado 16 de setiembre, pidieron las listas de los estudiantes que se ausentaron de los establecimientos. Personalmente enfrento un juicio el próximo 4 de noviembre porque en abril pasado, en el marco del plan de lucha de principios de año, hicimos una clase pública frente al domicilio de Gabriela Michetti. Por ese motivo me levantaron una contravención como responsable, inventando una figura jurídica ya que las movilizaciones no tienen responsables, pero me identifican a mí y pretenden aplicarme el Código contravencional por interrupción del tránsito.
ER:Recuerdo haber estado en la movilización y que la calle Pasco no estaba cortada totalmente, los colectivos pasaban por el costado.
CO:Exactamente, en principio se cortó media calzada y luego yo le dije al comisario que era insostenible, un peligro para la seguridad de la gente, y fue en ese sentido que se terminó cortando. No fue por una decisión sino por la seguridad de la gente.
ER:De acuerdo con lo que estás contando no fueron los docentes sino la policía la que cortó la calle ante la necesidad de resguardar la integridad física de los manifestantes.
CO: Es más, parte de la calzada ya estaba cortada por los periodistas y por la policía cuando nosotros llegamos. A pesar de esto el fiscal utilizó la jurisprudencia a su gusto y antojo, es contradictoria la forma en que elevó la cuestión a juicio oral pero evidentemente es una decisión política. Hay que judicializar la protesta y castigar a los que la llevan adelante. Tienen una concepción del espacio público como un conjunto de espacios privados y no como un espacio colectivo.
ER:Me gustaría que nos confirmaras una información. En 2008 los docentes intentan instalar una carpa blanca frente a la sede del Gobierno de la Ciudad y allí se produce lo que podríamos llamar el “bautismo de fuego” de la UCEP. Por lo menos el primer hecho represivo que se registra de este grupo de tareas con una dura golpiza a los docentes. Algunos medios han señalado por estos días que la persona que indicaba a quiénes había que golpear era el agente de inteligencia macrista Ciro James.
CO: En realidad es una sospecha. De lo que estamos seguros es de que ese día había infiltrados. No sabemos si eran empleados del Ministerio de Educación porque el ministro Narodowsky utiliza los contratos de locación, como el de Ciro James, de $ 6000 -el más alto, por encima de ese importe no hay-, para espiar a los docentes. En otra movilización, personal de civil que no sabemos si pertenecía a alguna fuerza de seguridad, intentó detener a una docente porque estaba haciendo una pintada en el piso. Ese clima existe, pero no tenemos certeza como para hacer aportes a la Justicia, sino lo hubiéramos hecho acercándole los datos al Juez Oyarbide. Que ha habido infiltrados es seguro.
ER: El 28 también se movilizan.
CO: Así es, a las 11:30 convocamos en Av. De Mayo y Piedras para marchar a la Jefatura de Gobierno donde vamos a hacer un acto en conjunto con UTE-CTERA por el aumento del presupuesto educativo para garantizar un salario inicial no menor a $ 2000 y un aumento de $ 500 al básico.
ER:¿También están exigiendo la renuncia del Ministro de Educación?
CO:Efectivamente. No sólo por lo del espía Ciro James sino por la política de ataque y abandono de la escuela pública. También pedimos la renuncia del Ministro de Seguridad –Montenegro- por las acciones de la UCEP y el nombramiento del ex jefe de la Policía Metropolitana, ‘Fino’ Palacios.
Reclamamos a la Legislatura el inicio de los trámites para un juicio político a Mauricio Macri porque es el máximo responsable de esta situación. Primero armó su propio aparato de seguridad privado, donde estaban Palacios, James y otros nefastos personajes, luego los llevó a Boca Juniors y ahora los trae al gobierno de la Ciudad.