El PRO busca aprobar una Ley de Presupuesto Participativo sin participaci├│n

21.11.2013

A raíz de la decisión del bloque oficialista en la Legislatura de despachar apresuradamente y sin discusión un tema que requiere y merece un debate más amplio, la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura de la Ciudad, María Rachid, expresó: “Hoy firmamos, junto a otros/as diputados/as un dictamen para que se le dé el tratamiento que merece el presupuesto participativo, incorporando la visión de las juntas comunales y los/as vecinos. Además, pusimos a disposición un borrador de propuesta de ley de presupuesto participativo para que sea discutido por todos/as los/as interesados/as a fin de que la Ciudad tenga finalmente una ley que la Constitución establece y que es una deuda pendiente”.  


En este mismo sentido, agregó: “Nos llama la atención este apuro del PRO para sacar una ley de presupuesto participativo sin ningún tipo de participación de nadie más que de ellos en su elaboración. La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana no le hace honor a su nombre ya que no hay descentralización real, las Comunas no cuentan ni con los recursos ni con las atribuciones que deberían tener. Por otra parte, la participación ciudadana es nula en una comisión que se reunió sólo 2 veces en un año y que cuando lo hace es para despachar proyectos de leyes como éstos sin ninguna instancia de diálogo y discusión previa. Todo esto mientras los proyectos presentados, como los nuestros que fomentan la descentralización y la verdadera participación ciudadana, duermen en los cajones para nunca ser siquiera tratados. Todo muy contradictorio con el discurso del diálogo y el consenso que ante las cámaras de televisión pregonan desde el PRO”.

Entre otras cosas, la ley que se pretende aprobar en la Legislatura “limita la presentación de proyectos obligando a que se realicen vía web”. De esta manera, lo que podría ser una valiosa herramienta para ampliar la participación, y así incluir un foro más de discusión para quienes no pueden asistir, de hecho funciona como un criterio de exclusión para personas sin acceso a internet. Asimismo, “se limitan los temas susceptibles de ser debatidos ya que, en base a la propuesta del oficialismo, sólo se pueden presentar proyectos sobre materias que sean competencia exclusiva, concurrente o delegadas de las Comunas, lo que configura un límite para personas que desean proponer soluciones para problemas como seguridad, tránsito, transporte e higiene urbana”. Además, esta limitación respecto a materias exclusivas, en realidad implica una reforma de la Ley Orgánica de Comunas que tiene un régimen propio para la elaboración participativa del presupuesto.

Usted es el visitante N┬░