Proyecto de Intangibilidad: para evitar que el Gobierno de la Ciudad siga subejecutando el presupuesto de salud, vivienda y educación
26.10.2013
El diputado Juan Cabandié y la diputada María Rachid presentaron el proyecto de Ley de Intangibilidad de Partidas Presupuestarias Sociales
Ante la constante subejecución del presupuesto por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en áreas como salud, educación y vivienda, entre otras, el legislador Juan Cabandié y la legisladora María Rachid, presentaron el proyecto de Ley de Intangibilidad de Partidas Presupuestarias Sociales. El mismo propone mecanismos para evitar tal subejecución y prohíbe las "modificaciones, reafectaciones y/o restructuraciones presupuestarias en detrimento de tales partidas".
La iniciativa tiene lugar a partir de lo establecido por el artículo 20 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en el sentido de que "el gasto público en salud es una inversión social prioritaria", comprendiendo entre las necesidades para garantizar la salud integral a la "alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente". Sin embargo, a pesar de lo dispuesto, frecuentemente se advierte una subejecución importante del presupuesto destinado a áreas sociales, en detrimento de otras áreas qeu la Constitución no señala como prioritarias.
En caso de incumplimiento, el proyecto propone soluciones prácticas, como por ejemplo la citación a la Legislatura para conminar el cumplimiento al/la funcionario/a responsable.
En este sentido, la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, expresó: "Presentamos este proyecto porque nos alarma el nivel de subejecución presupuestaria en las áreas sociales que son las que se encuentran orientadas a solucionar los problemas más graves y acuciantes que padecen las personas que habitan o transitan la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de ello, la selectividad en la subejecución de partidas presupuestarias parece postergar a los sectores más vulnerados. Paradójicamente, se termina realizando de manera diametralmente opuesta el mandato constitucional: existen áreas no prioritarias con sobrado desempeño presupuestario como los gastos en publicidad, y otras cuya prioridad se prescribe constitucionalmente como la salud y la educación, con bajo desempeño". Y agregó:"Con este proyecto buscamos evitar esta situación. El gobierno de la Ciudad subejecutó 3734 millones de pesos de los cuales más del 50% entre el 2008 y 2012 correspondían a salud, vivienda y educación. Todo esto frente a la realidad de hospitales con graves problemas de infraestructura y faltantes de materiales indispensables, colegios que se caen a pedazos y una crisis habitacional importante".