Critica Taiana situación de la vivienda en la CABA
20.10.2013
Por Enrique de la Calle y Nicolás Bondarovsky
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué evaluación hace de la campaña?
Jorge Taiana: Ha sido buena. Aprendimos un poco de las PASO. En qué sentido: dos cosas se fueron corrigiendo, a partir de una cosa obvia, que es que no se obtuvo el resultado que se esperaba. Por un lado, Cristina tomó medidas importantes que tienen su impacto. Por otro, se está haciendo una campaña que no pone el acento sólo en lo hecho. Estamos orgullosos de lo que hicimos en una década. Pero la gente piensa más en lo que está por venir. Por eso hay que decir lo que hicimos pero también lo que vamos a hacer. Un ejemplo es Churchill, después de la II Guerra Mundial, que fue a elecciones después de ganar la guerra y perdió. El señor tenía todos los méritos de haber ganado la guerra pero la sociedad quería otra cosa. Los méritos del pasado no alcanzan. Cristina lo señaló con claridad: queremos seguir avanzando en el rumbo que empezó hace diez años.
AGENCIA PACO URONDO: Pensando en la agenda local: ¿Qué temas piensa llevar a la Legislatura porteña?
JT: Hay varias cosas que hay que tener presente. Esta es una ciudad rica, que tiene el 25% del PBI del país con 3 millones de habitantes. Tiene un ingreso per capita propio de países desarrollados. Por eso la falta de servicios adecuados y de calidad de vida para la mayoría de la población es una situación muy grave. Con los recursos que hay se deberían hacer mucho mejor las cosas. Por otro lado, el macrismo tiende a concebir la ciudad como una isla aislada. No es así: la ciudad es parte de un área metropolitana. Como el macrismo no quiere concebir la ciudad de ese modo no puede solucionar problemas como el transporte, la recolección de residuos o las inundaciones, que son problemas que se puede resolver en conjunto con los municipios vecinos, la provincia de Buenos Aires y la Nación. Por último, la Ciudad sigue dividida entre un norte rico y un sur pobre. Alrededor de 500 mil personas tienen problemas de vivienda, 160 mil personas viven en villas. Hay una ley de urbanización de villas que no se cumple. Además, hay problemas de acceso a la vivienda en los sectores medios. No hay viviendas, no se construye vivienda social. Las que se hacen son para las familias de alto poder adquisitivo. Los alquileres además son muy caros. Entonces los jóvenes están obligados a irse de los barrios donde nacieron y crecieron. Esta situación está afectando transversalmente a toda la sociedad.
APU: En relación al déficit habitacional. Ocurrió la tragedia en el barrio de La Boca, donde murieron dos chicos. Muchos vecinos denuncian que no es el primer caso y además lo relacionan con negocios inmobiliarios en la zona. ¿Cuál es su opinión al respecto?
JT: Hablé en estos días con Tito Nenna, que milita en La Boca. A veces las causas de estos hechos son un poco oscuras. No está claro qué ocurrió. Más allá de eso, digo que si hubiera un plan de mejoramiento habitacional nada de esto hubiera ocurrido. Las estrategias del Gobierno de Mauricio Macri, su reacción, también deja mucho que desear. Los subsidios que otorgó no resuelven para nada el problema.
APU: ¿Cree que va a impactar en el electorado lo que ocurrió con Juan Cabandié?
JT: En primer lugar hay que decir que es claramente una operación con intenciones políticas. Más allá de eso, es un hecho desgraciado. Todos hemos tenido discusiones con agentes de tránsito. Juan ha reconocido que se comportó mal y pidió disculpas. Es un tema superado. La oposición se aferra a eso porque no quiere discutir otros temas.
APU: Usted es referente del Movimiento Evita. ¿Qué significa que sea un hombre de esa organización el elegido para liderar la lista?
JT: Es un reconocimiento al trabajo de todos. Lo más importante es la participación de todos los que formamos parte de la lista. En una campaña es muy importante el trabajo de todos los compañeros. Estamos muy contentos con haber sido elegidos, con la lista que formamos, con la campaña que estamos llevando adelante.
APU: El Movimiento Evita se caracteriza por llevar adelante una agenda de temas pendientes, problemáticos. ¿Hay un reconocimiento a ese rol? ¿La idea es llevar ésa agenda a la Legislatura?
JT: Hay que profundizar lo que se hizo en estos diez años y seguir mejorando la vida de la gente, en especial la de los más humildes. Esa ha sido siempre el aporte del Movimiento Evita. En el caso de la Capital esto implica un desafío diferente. Porque los sectores humildes son una minoría en Buenos Aires. Entonces, hay que conciliar la defensa de esa minoría con la necesidad de articular una política para otros sectores sociales. Es un desafío interesante.
APU: Usted dijo hace poco, en el lanzamiento del Movimiento Evita en Capital, que tenían que aprender a hablarle a los porteños.
JT: Así es. No nos alcanza con representar sólo a los sectores más marginados de la sociedad, que necesitan una voz porque no la tienen. Tenemos que articular eso con una política más amplia que interpela a todos los ciudadanos porteños.
APU: ¿En qué momento de su carrera política lo encuentra esta candidatura?
JT: Hace 10 años que estamos en el gobierno. Tenemos muchos desafíos por adelante. Tenemos que consolidar y profundizar lo alcanzado. Se trata que construir una Argentina justa, libre y soberana. Cristina dijo en Huracán, en un acto que recordarán, que un proyecto político está consolidado cuando está asumido por la propia sociedad. Tenemos que lograr eso. Me tocó aportar desde un lugar ejecutivo, ahora voy a aportar desde un rol legislativo.