Reclaman por cierre de Centro Cultural

10.8.2013

Alfredo Grande, Vicente Zito Lema y Héctor Bidonde se sumaron a la convocatoria de los integrantes de la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte” para manifestar su rechazo a la clausura que el domingo pasado impuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a este espacio cultural y social autogestivo. Ofrecieron una conferencia de prensa y actividades artísticas.

 

El 7 de agosto, desde la Casa de la Cultura “Los Compadres del Horizonte”, con el apoyo de distintos espacios culturales y organizaciones populares realizamos un "clausurazo" en protesta por la inspección recibida por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que dejó como saldo una nueva clausura y una compañera con causa contravencional.

Consideramos esta clausura ilegal, ya que se nos enmarca como espacio comercial, siendo nosotros una organización social y cultural que durante estos 10 años desarrollamos talleres de oficios, una primaria popular, un espacio cultural para los niños, talleres artísticos para jóvenes y adultos, proyectos de comunicación y salud comunitarias, entre otras. Además, la consideramos ilegítima pues esta es una decisión política del Gobierno de Macri de perseguir y hostigar a quienes día a día construimos desde abajo otra cultura y apostamos a la transformación social.

Por estas razones, nos movilizamos al Ministerio de Cultura. La actividad en la que participaron 500 personas comenzó a las 18 horas y consistió en una clausura simbólica a la dependencia gubernamental que fuera también la que a través de sus políticas llevara la situación de la Sala Alberdi al extremo de la represión policial, criminalizando la cultura y la protesta.

A las 19 se realizó la conferencia de prensa de la que participaron Alfredo Grande, Vicente Zito Lema, Héctor Bidonde, integrantes de la Sala Alberdi y de Compadres del Horizonte. También actuaron artistas circenses y grupos de percusión.

Aún así desde el Gobierno de la Ciudad no se dieron respuesta al reclamo de la conformación de una mesa de diálogo para:

– Que la AGC deje de tener injerencia y potestad en nuestras organizaciones.

– Levantar todas las clausuras y causas contravencionales a trabajadores y miembros de las organizaciones sociales y culturales.

– Financiar la capacitación de miembros de las organizaciones y la dotación de elementos para mitigar los posibles riesgos en el funcionamiento cotidiano de las actividades.

– Destinar casas ociosas que figuran en el catastro de la Ciudad de Buenos Aires para que puedan ser gestionadas por las organizaciones sociales y culturales.

Ante la no respuesta, seguiremos movilizándonos para hacer oír nuestra voz.

¡La Cultura Popular No se privatiza, no se clausura y no se desaloja!

¡Larga vida a los espacios culturales autónomos!

Usted es el visitante N°