Se postergan los plazos, los problemas de la NES continĂșan

08.08.2013

En los últimos días llegó a las escuelas medias de la CABA la noticia de que la Nueva Escuela Secundaria comenzará a aplicarse en primer año recién en marzo de 2015. Esta postergación en la implementación de la reforma no hubiera sido posible sin la organización de docentes y estudiantes que, a lo largo de cada jornada, fuimos dando el debate en nuestras escuelas, exigiendo respuestas claras que no se nos estaban dando, realizando críticas a los documentos bajados por el Ministerio de Educación y resistiendo la implementación de esta reforma que dista mucho de la educación que realmente queremos. Sin embargo, esta extensión en los plazos –que no casualmente se produce diez días antes de las próximas elecciones primarias– no puede ser vista como el fin de nuestros reclamos. Todavía seguimos esperando una devolución de muchas inquietudes elevadas durante las jornadas y seguimos también viendo que esta Nueva Escuela Secundaria tiene gran cantidad de falencias que no se van a solucionar simplemente con extender un año su aplicación. Es por ese motivo que desde Lista de Maestr@s y Profesor@s llamamos a que docentes y estudiantes sigamos debatiendo sobre la educación que tenemos y que queremos y que nos sigamos organizando frente a la continuidad de este proyecto que tiene graves problemas en términos pedagógicos y laborales.
 
¿En qué consiste la “suspensión”?
 
Según la carta del 30 de julio de 2013 firmada por Mercedes Miguel, Directora General de Planeamiento Educativo, se posterga la aplicación de la NES en primer año para 2015. Sin embargo, el mismo documento advierte que aquellas escuelas que estén en condiciones y lo deseen pueden implementar la NES desde 2014 en carácter de “escuelas piloto”. Aún no se garantiza nuestra estabilidad laboral (que la resolución 2360 no resuelve más que para los titulares e interinos y de manera muy ambigua[1]) ; aún no está definida la formación general ni la específica; no hay respuestas acerca de qué pasará con las orientaciones no contempladas en la resolución 84/09; no hay ninguna garantía de que vayan a resolverse los problemas edilicios que ya son una realidad y que se agravarán; y la lista sigue…Todo esto, nos demuestra que no es posible aplicar la reforma de la NES en estas condiciones. Mediante esta propuesta de las “escuelas piloto”, el Ministerio de Educación porteño busca legitimar una reforma que no soluciona los problemas existentes en la escuela secundaria, que tiende a precarizar nuestro trabajo docente, y que no consideramos que sea progresiva en términos pedagógicos. Que haya escuelas que apliquen la NES desde el próximo ciclo lectivo significa que nos estamos resignando a aplicar algo decidido verticalmente por el Ministerio, que dice que consulta, pero no hace suyas las críticas, que afirma que es democrático, pero que busca imponer sus cajas curriculares de manera autoritaria, bajo amenaza de cierres de cursos mediante el decreto 1990/97. En el medio, intenta meter por la ventana un “Bachillerato Internacional” en diversas escuelas medias de la ciudad que implicaría un gasto del presupuesto en educación destinado a engrosar las arcas de la organización privada BI, de dudoso carácter pedagógico.[2]
 
En el mismo sentido, y siguiendo con las incoherencias a las que ya nos tienen acostumbrados, la carta advierte que para marzo de 2014 debe estar definida la elección de la orientación por parte de las escuelas. Esta elección deberá hacerse sin saber qué materias y contenidos tendrá esa orientación ya que la estructura curricular de la formación específica recién estará definida para agosto de 2014.
 
El debate y la resistencia que venimos sosteniendo desde las escuelas deben continuar hoy más que nunca para que esta suspensión no sea simplemente patear la pelota para dentro de unos meses. Una verdadera reforma de la escuela secundaria debe realizarse con aportes reales de docentes y estudiantes y con las condiciones y garantías necesarias para que signifique realmente una mejora en la educación.
 
¿Qué debemos seguir exigiendo?
 
Las escuelas que han hecho un pedido de excepcionalidad porque tienen orientaciones que no están contempladas en la resolución 84/09 todavía no han recibido respuesta del Consejo Federal de Educación. Desde el año 2012 vemos cómo Nación y Ciudad de Buenos Aires se van desligando cada uno de este tema intentando culpar al otro. Necesitamos que nos den una respuesta y que la misma sea positiva, porque no hay fundamentaciones pedagógicas para quitar esas orientaciones y porque es imprescindible que haya diversidad para que los estudiantes puedan elegir.
 
Otra cuestión que no debemos olvidar es el de la famosa “opción institucional”. En el último material enviado por el Ministerio de Educación para trabajar en las jornadas del 5 de agosto, se precisa que éstas serán horas que irán de marzo a marzo y que tendrán los mismos beneficios de la hora cátedra. Este aparente beneficio, sin embargo, es una muestra más de la precarización laboral a la que nos veremos expuestos ya que significa que, una vez que nuestro “contrato” finalice, no sabremos si volveremos a tener esas horas o no. Además, nada se dice de quién y cómo decidirá la “opción institucional”, corriendo el riesgo de que la misma sea decidida de forma discrecional por los directivos de cada institución. Algo similar ocurre con los talleres y seminarios que serán dictados por quienes la escuela considere aptos para tal fin, inclusive podrán ser dictados por profesionales u organizaciones no gubernamentales si la conducción lo considera necesario; a todas luces una forma de legitimar la mercantilización y privatización de la educación, en desmedro de la tarea docente. Es importante que en cada jornada sigamos denunciando estas formas de precarización laboral, cualquier tipo de taller o seminario que se quiera implementar deberá ser cubierto en acto público, estar dentro de la planta orgánica de cada escuela y que no sea “a término”.
 
El tercer gran problema que continúa presente es el de las cajas curriculares. Tanto en la formación general como en la formación específica de cada orientación, las propuestas presentadas hasta el momento no suponen una mejora de los planes actuales. No podemos permitir el recorte de horas de Historia, Geografía, Filosofía y otras materias a las que debe respetarse su carga horaria actual. Docentes y estudiantes debemos seguir debatiendo estos temas, elaborando y elevando nuestras propuestas sobre las materias y los contenidos que consideramos indispensables para que la educación secundaria sea realmente de calidad y significativa para los estudiantes. En este sentido, también debemos –una vez más– alertar acerca de la posibilidad de que los estudiantes asistan a talleres en ámbitos académicos “y/o laborales”, según lo establece la resolución 93/09, lo cual implica en la práctica formas de trabajo flexible, precario y gratuito para múltiples empresas.
 
Por todo lo dicho, debemos seguir atentos con el fin de que no nos impongan ninguna reforma regresiva para las escuelas secundarias.Invitamos a todos los docentes a seguir organizándose desde las escuelas y a participar de la movilización que convocan los estudiantes este viernes 9 de agosto. Concentramos a las 14 hs y nos movilizamos desde el Palacio Pizzurno al Ministerio de Educación de la Ciudad.
 
CABA, 6 de agosto de 2013

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