Una oportunidad para recuperar el Taller Protegido del Borda
31.7.2013
El pasado 26 de abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires violó una orden judicial al dar la instrucción de desalojar y demoler el Taller Protegido Nº 19 del Hospital Psiquiátrico Borda, la que se efectivizó mediante una violenta represión de la Policía Metropolitana hacia pacientes, trabajadores/as, médicos/as, periodistas y legisladores/as.
Tres meses después, el destino del taller protegido tiene la oportunidad de ser reconstruido en el mismo lugar donde funcionaba, allí donde el Gobierno de la Ciudad especula con el levantamiento de un Centro Cívico. La Junta Interna de Delegados de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental "Eva Perón" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)) presentó hoy en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, los planos y la maqueta del Taller a reparar en el Hospital Borda.
La Legisladora Porteña María Rachid, que oportunamente pidió informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad así como solicitó la interpelación al Jefe de Gobierno y a los Ministros Chaín y Montenegro para dar explicaciones de aquel brutal operativo, adhiere y acompaña la presentación del proyecto del nuevo Taller Protegido diseñado por el equipo de docentes y alumnos/as de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
En este sentido, la Diputada Rachid sostuvo: "Apoyamos a los pacientes y trabajadores/as del Hospital Borda en el objetivo de recuperar el Taller que les pertenece y que fue destruido por el Gobierno de la Ciudad violando una orden judicial. A tres meses de la represión de la Metropolitana, el Ministro Montenegro continúa sin dar explicaciones sobre el accionar de la Policía que con total impunidad siguió reprimiendo aún después de haber logrado el fin del operativo, que fue demoler el Taller Protegido. Esperamos, como mínimo, que el Gobierno de la Ciudad entienda este proyecto de reconstruir el Taller como un rechazo de la sociedad y de la comunidad de pacientes y trabajadores/as del Hospital a la intención de levantar allí un Centro Cívico, respetando el lugar donde se encontraba el Taller. Y desde ya, acompañaremos esta iniciativa desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".