Se reglamentó la Ley de Fertilización Asistida
23.7.2013
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la reglamentación de la Ley de Fertilización Asistida, en el marco de la inauguración del hogar para mujeres víctimas de violencia en Villa Fiorito, "Fátima Catán", en recuerdo de una joven embarazada de 23 años que murió en 2010 a causa de las quemaduras que sufrió cuando fue rociada con alcohol y prendida fuego. La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, participo junto a Abrazo por dar Vida y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) del evento organizado por la Presidencia de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.
La Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, presentó en 2012 a nivel Nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) y en la Ciudad, un Proyecto de Ley de Fertilización Asistida. Según el mismo, quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos que requieran todas las técnicas de reproducción humana asistida de alta y baja complejidad, con el fin de garantizar el derecho a la maternidad/paternidad de todas las personas, incluyendo a las familias de parejas de igual o distinto sexo, en el mismo sentido que lo aprobado en el Congreso de la Nación.
La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, sostuvo: "Esta medida tiene coherencia con las que viene aplicando este gobierno desde el 2003 para hacerse cargo de los sectores vulnerados de la sociedad, esta ley garantiza que los procedimientos de Fertilización Asistida no continúen siendo un privilegio para pocos, excluyente y violatorio del derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos y del principio de igualdad y no discriminación. Celebramos esta reglamentación, que como era de esperar, respeta el espíritu inclusivo de la ley y amplia derechos y que permitirá que muchas familias que están anhelando poder cumplir con su ferviente deseo de tener hijos/as, puedan hacer realidad su sueño, ya que, a partir de esta norma, las técnicas de reproducción humana asistida son un derecho para todos y todas. ".