CABANDIÉ: “EL PRO NO SE PREOCUPÓ POR EL PATRIMONIO CUANDO CONSTRUYÓ EL METROBUS”
1.6.2013
El Presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que el monumento a Cristóbal Colón lindante a la Casa Rosada "pertenece a todos los argentinos".
"La estatua fue donada al Estado nacional por los residentes italianos de todo el país en agradecimiento y adhesión al pueblo argentino" aseguró el legislador y agregó: "Tal donación fue aceptada por el Poder Ejecutivo Nacional en 1907".
En referencia al proyecto de ley votado en el día de ayer en la Legislatura, que declara patrimonio histórico de la Ciudad a la mencionada estatua, Cabandié señaló que a diferencia de lo manifestado en la conferencia de prensa: "Dicho proyecto todavía no es Ley dado que exige un procedimiento de doble lectura que incluye una audiencia pública y una segunda votación".
"Reubicar esta estatua, de quien es inevitablemente asociado al colonialismo y al genocidio de los pueblos originarios de América, es sin duda un acto de reparación histórica", señaló Cabandié.
"Llama la atención que el PRO repentinamente defienda el patrimonio cuando, para construir el Metrobus removió seis estatuas, de las cuales se desconoce su paradero y dañó el monumento en homenaje a la democracia". Además, Cabandié recordó que "en el mes de abril retiró la estatua al Indio Americano y destruyó completamente un tótem donado por un pueblo originario del territorio canadiense".