Educación popular: Jornada de Lucha
22.5.2013
El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), la CTA Capital junto a diferentes organizaciones territoriales de la CTA, las familias, lxs educadorxs y toda la comunidad educativa del Jardín “Construimos Jugando” realizaron, hoy jueves, una movilización al Ministerio de Educación porteño en demanda de mejores condiciones laborales.
La movilización fue en el marco de un plan de lucha que comenzó el 19 de abril pasado, en la cual habían logrado establecer una mesa de trabajo con la participación de Manuel Vidal, asesor del ministro Esteban Bullrich, y Sonia Stegmann, asesora de la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña. Los acuerdos alcanzados fueron desconocidos 48 horas más tarde por los mismos funcionarios.
Lxs trabajadorxs exigen el reconocimiento salarial de las educadoras populares que se desempeñan en la institución en forma voluntaria desde hace ocho años, el nombramiento de dos cargos docentes de jornada simple, necesarios para poder funcionar atendiendo a los niños y niñas adecuadamente y material didáctico acorde a la propuesta pedagógica. Leonor Rojas, integrante de la Federación de Cooperativas Autogestionadas del MOI, manifestó: “este jardín funciona hace ocho años, en gestión asociada con el Gobierno de la Ciudad, donde nosotros ponemos más del 70% de todo. Tenemos nueve educadoras trabajando ad honorem cuatro horas diarias, por eso estamos pidiendo el reconocimiento de esas compañeras, que vienen sosteniendo lo que el Estado no hace. Queremos que reconozcan el trabajo que viene llevando adelante la organización y que comenzamos con el problema de la vivienda. Realmente, cada vez el gobierno se corre más del lugar donde tiene que estar. Este gobierno no está cumpliendo su función”.
El jardín “Construimos Jugando” forma parte de un proyecto que se enmarca política y pedagógicamente desde la educación popular. Una de las particularidades y fortalezas que lo caracteriza es la participación de educadoras populares que sostienen, desde su inicio, el funcionamiento de este espacio educativo.