Reproducimos entrevista a la legisladora María José Lubertino
4.4.2013
Agencia Paco Urondo: Queríamos pedirle un balance de lo que sucedió ayer tras el temporal y su opinión acerca del rol del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
María José Lubertino:En primer lugar, volvemos a solidarizarnos con las víctimas. Todavía mucha gente no está en sus casas, hay mucha gente desalojada, sobretodo en barrio Mitre. Las personas no querían dejar sus hogares por miedo a perder sus bienes.
Desde el punto de vista estructural, se sabe desde hace décadas que hay que hacer las obras pendientes de infraestructura en los arroyos Vega y Medrano. Hay una responsabilidad muy grave del gobierno de la Ciudad, tanto en la coyuntura, la emergencia y la imprevisión. El año pasado se votó en la legislatura, aunque algunos nos opusimos, una oficina meteorológica específica para la Ciudad, pero no se vieron cambios ni resultados.
Además, había presupuesto subejecutado de 2012 en materia de infraestructura: se subejecutó presupuesto del plan director hidráulico y de obras pluviales. Había 244 millones, de los cuales se ejecutaron solamente 26 millones. El año pasado había mayor previsión de obras y este año el presupuesto cae en esta materia.
Esperamos que el PRO no se rehúse a llevar adelante la sesión este jueves. Corresponde que citemos al Ministro de Planeamiento Urbano y al Ministro de Espacio Público, que son los responsables de los recursos no ejecutados el año pasado, y de estas consecuencias.
Hubo un mal procedimiento en la emergencia, falta de personal, ausencia de organización en la coyuntura y una falta de previsión ante la alerta climática. Después hay una larga demanda pendiente en materia de infraestructura, que está vinculado a la dinámica del PRO de hacer obras cosméticas, de corto plazo, que se vean en las elecciones.
APU: ¿Qué le pareció la conferencia de prensa de Macri?
MJL:Una falta de respeto. Él estaba afuera como en la inundación anterior y otras situaciones críticas, como la nube tóxica. Que aparezca a última hora para echarle la culpa al cambio climático y al gobierno nacional es como un deja vú exculpatorio que la gente no resiste. No asumen las obras que no hicieron.
APU: Ayer tuviste un cruce por twitter en el que criticaste a algunos periodistas, entre ellos Jorge Rial, que decía que los legisladores no aparecían por ningún lado.
MJL:Hace varios días que se viene dando una especie de linchamiento mediático llamativo. El día anterior, vinculado a una discusión que estaba dando sobre el tarifazo de subtes y peajes. Entre otros comentarios, yo había comentado lo de los huevos de pascuas diferenciados por colores. Hubo un recorte periodístico de ese comentario. Se centraron durante 72 horas en esa discusión y no es casualidad. Se busca desprestigiar el tema de fondo, que es la desigualdad entre hombres y mujeres, y desprestigiar al emisor. Así, corren el eje de la discusión de la coyuntura en el que criticábamos esta Ciudad para pocos.
Ayer, la discusión fue “¿Por qué la clase política no se hace cargo?”. Entonces, decían “¿Por qué no van los legisladores con una palita y baldesito a resolver la catástrofe?”. Eso es una falta de respeto a la investidura como legisladores y sobre todo a la ciudadanía, aunque mucha gente entre en el clima antipolítico por la bronca. No se puede no diferenciar entre quienes tienen la responsabilidad en el ejercicio de la conducción del Estado en un momento determinado y quienes ocupamos un rol en la oposición, porque no tenemos infraestructura ni personal.
Muchos de nosotros arriesgamos nuestros vehículos e integridad por solidaridad con las personas. Lo que no puede ser es que algunos periodistas invisibilizaran la responsabilidad del gobierno de Macri poniendo en igualdad de condiciones con las personas que no manejamos infraestructura y personal, y que no fuimos elegidos para ejercer la responsabilidad política del gobierno en esta coyuntura.