Comunicado de Prensa

 

18.3.2013

 

20 y 21 de Marzo PARO de 48 hs

EN LA SUBSECRETARIA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CABA


POR AUMENTO SALARIAL Y PASE A PLANTA PERMANENTE


Miércoles 20 de Marzo
– 9 hs: Concentramos en Subte Línea A, Estación Puán

 

– 11 hs: Manifestación en el Obelisco


Jueves 21 de Marzo
13 hs: Asamblea de Promoción Social

 

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fines de comunicar lo siguiente:

 

Los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Promoción Social de la CABA estarán llevando adelante una vez más un paro de 48 hs; reclaman por:

 

–  PASE A PLANTA DE LOS TRABAJADORES/AS CONTRATADOS/AS Y TERCERIZADOS/AS (¡MÁS DE 1500 EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL!)

 

–  UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA DE $2.000.

 

–  QUE SE EFECTIVICE EL REENCASILLAMIENTO  Y SE RECONOZCAN SUS FUNCIONES LABORALES.

 

– UN AUMENTO DEL PLUS POR TAREA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PLANTA PERMANENTE.

 

– QUE SE PAGUEN LOS SALARIOS ADEUDADOS.

 

En la Subsecretaría de Promoción Social todos los días se trabaja resolviendo situaciones difíciles de la realidad en la ciudad, que afectan a niños, niñas y adolescentes, a las mujeres que son víctimas de la red de explotación sexual y sufren la violencia de género, a las familias que se encuentran en situación de pobreza, a jóvenes que tienen problemas de adicciones. Estos trabajadores que educan y trabajan promoviendo la restitución de derechos, paradójicamente son los que tienen sus derechos totalmente vulnerados.

 

La precarización laboral que padecen hace que cobren salarios paupérrimos, en donde las fechas de cobro siempre se postergan, y donde las modalidades de contratación son fraudulentas, no teniendo  derecho a la carrera administrativa, además la mayoría de las sumas de los salarios son en negro y donde se trabaja en condiciones edilicias deplorables.

 

Por todos estos motivos es que el Miércoles 20 y Jueves 21 de marzo los Trabajadores de la Subsecretaría de Promoción Social, se manifestarán, concentrando desde las 9 hs. el día 20 en la línea de subte A estación Puán, para luego manifestarse a las 11 hs. en el Obelisco.

 

El día Jueves 21 a las 13 hs. realizarán una Asamblea en la Subsecretaría de Promoción para resolver las medidas a seguir si continúa la ausencia de respuestas.

 

El gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron este lunes un nuevo cruce a raíz de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de dar asueto mañana en los colegios públicos y privados del ámbito capitalino, por la asunción del Papa Francisco.

En esta oportunidad se cruzaron los ministros de Educación de Nación y Ciudad, Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, respectivamente.

Sileoni expresó su desacuerdo con el asueto escolar y remarcó que "para muchos chicos será un día vacío", mientras que Bullrich aclaró que solo rige "hasta el mediodía", ya que el turno tarde "todos tienen que ir clases".

También manifestó que siempre prefiere que "no se discontinúen los días de clases" y afirmó que la Ciudad "perdió una oportunidad con este asueto" escolar en el turno mañana porque, enfatizó, "para muchos chicos pasará desapercibido".

El funcionario nacional destacó que hubiese sido mejor que este martes se trabajara en las escuelas sobre la asunción del Papa y señaló que esto es "mucho más rico en términos pedagógicos".

"Quizás ese día sin clases, muchos chicos en la casas puedan hacer una reflexión, pero para muchos será un día vacío.

Podrían haber trabajado en clase con la biografía de Francisco, con el orgullo de haber llegado a ese lugar, con las posibilidades de trabajar, como él (Francisco) dice, sobre la pobreza", sentenció.

A su turno, la legisladora porteña kirchnerista María Rachid también criticó la decisión del gobierno de Macri, al asegurar que va en contra de lo que dicta la Constitución de la Ciudad en su artículo 24, donde habla de "la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita".

"El Gobierno manifestó, mediante la norma dictada, su imposición del culto católico apostólico romano, fomentando el interés por un rito de éste entre niños, niñas y adolescentes, y quienes no profesan esta religión u otras", indicó la diputada.

En un comunicado, sostuvo que "preocupa de sobremanera la violación expresa del principio constitucional de la educación laica y de las garantías federales de la libertad de culto y de conciencia".

"En lugar de suspender las actividades y arrastrar a los alumnos imponiéndole al conjunto un acto de una religión en particular, correspondería, en todo caso, que se dedicara en las aulas a informar sobre este hecho trascendente enfocando en el significado del laicisimo, la libertad de culto y la no discriminación por motivos religiosos", agregó Rachid.

Bullrich destacó que el asueto fue dispuesto tras un debate y una discusión en el seno del Gabinete porteño y que apunta a destacar la llegada de un argentino al papado, "un hecho único en más de 2000 años de historia".

El funcionario del PRO resaltó la "humildad" y la vocación por el diálogo del Papa y lo puso como ejemplo de la posibilidad de alcanzar altas responsabilidades con esas virtudes.

Usted es el visitante N°