Se conmemoró el primer aniversario de la masacre de Once

 

23.2.2013

 

La emoción por el recuerdo de los familiares de las víctimas y duras críticas al Gobierno se mezclaron hoy en la conmemoración del primer aniversario de la tragedia de Once, realizada en la estación ferroviaria y en la Plaza de Mayo.

Insultos, silbidos y abucheos, junto a las lágrimas, el rezo y el reclamo interminable de "justicia", confluyeron a las 8:32 en la estación de Once, momento exacto en el que hace un año la formación impactó contra las barras de contención del andén número dos causando 51 muertos y centenares de heridos.

La mención a la presidenta Cristina Kirchner, al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime encendió la mecha de los reproches de los familiares y quienes se acercaron hasta el andén para recordar la tragedia.

Fue en ese lugar donde se inició el recuerdo de las víctimas, que continuó luego con una misa en la Catedral Metropolitana y una marcha a Plaza de Mayo, contra las políticas de transporte del Gobierno y el pedido de justicia.

Ornamentadas con rosas rojas, las fotografías de familiares fallecidos y velas, el emotivo acto en la estación estuvo enmarcado también por un profundo dolor: a las 8:32, el sonido de una sirena recordó a las víctimas, seguido de un respetuoso minuto de silencio de los presentes.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando una formación del ex ferrocarril Sarmiento llegó a la estación y los pasajeros comenzaron a aplaudir a los familiares que participaban del acto.

Luego llegaron las críticas: cuando el actor Manuel Callau -quien ofició de vocero del grupo Plataforma 2012- leyó un texto y mencionó a la presidenta Kirchner y a De Vido se escucharon insultos y silbidos, mientras que en los casos de Schiavi y Jaime, el repudio incluyó acusaciones de "corrupto" y "asesino".

Del acto también participó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien se abrazó con algunos de los familiares, y advirtió: "Me siento víctima de esta tragedia".

Cortiñas cuestionó además las palabras con las que la presidenta Cristina Kirchner rindió este jueves homenaje a las víctimas de la tragedia: "No estoy de acuerdo con las palabras de la Presidenta. Los 33 años que venimos luchando no saldan la herida", enfatizó Cortiñas, quien reclamó que el Gobierno "reconozca desde las más altas autoridades" la situación del transporte ferroviario en el país.

Sobre el mediodía llegó el momento de la misa en la Catedral Metropolitana, donde la Iglesia, en la voz del obispo auxiliar de Buenos Aires Eduardo García, advirtió sobre la existencia de "interrogantes silenciados" en torno a la tragedia de Once y reclamó que "nunca más" se esté en presencia de "la muerte absurda".

Las actividades concluyeron con la marcha a Plaza de Mayo, donde se proyectaron videos para recordar su lucha de doce meses, se leyó un documento donde no cesaron su reclamo de justicia y fueron acompañados musicalmente por Kevin Johansen, Leo García y el grupo Air Bag.

Los padres de Lucas Menghini Rey, la última víctima hallada en la formación, fueron los encargados de leer el documento: "La cara visible de la corrupción es la muerte", exclamaron.

Usted es el visitante N°