A un año de la Tragedia de Once Tiza en Mano presenta La importancia del tren y del transporte público
21.2.2012
El 22 de febrero se cumple un año de la tragedia de Once. Gracias a la lucha de familiares, usuarios, trabajadores ferroviarios y el repudio masivo de la población, están procesados funcionarios de gobierno y empresarios de TBA. Pero ninguno está preso.
Esta masacre es una herencia lacerante del desguace del estado que privatizó los servicios públicos durante los 90 y que aún sigue vigente. La desidia y corrupción de los empresarios privados llevaron a un servicio ineficiente, que condena a millones de trabajadores a transportarse como ganado y con peligro de vida, no sólo en el Sarmiento sino en todo el sistema de transporte público.
El reclamo por la re-estatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios es una tarea urgente. Sólo así se podrá garantizar la reapertura de líneas, su mantenimiento responsable, una frecuencia acorde a las necesidades, la reapertura de talleres para la producción y mantenimiento de los trenes, un boleto accesible al bolsillo del usuario trabajador.
En esta ocasión, Tiza en Mano Nº 5 presenta una propuesta de trabajo sobre medios de transporte para trabajar en el aula a fin de contribuir a crear conciencia colectiva sobre la necesidad de lo público también en el transporte. Te invitamos a trabajarla en tu escuela en el marco de las planificaciones de Ciencias Sociales de este año. Seguramente será enriquecida con las producciones en cada escuela que invitamos a compartir reenviándolas a nuestra casilla de correo.